Día Nacional del Árbol: conoce las especies más representativas de Bogotá

Día Nacional del árbol:especies más representativas de Bogotá 29 abrilFoto. Secretaría de Ambiente.
En Bogotá hay cerca de 2.300.000 árboles en espacio público y privado.
Publicado:
29
Abr
2023
Escucha la noticia

Este 30 de abril se conmemora el Día Nacional del Árbol, una iniciativa que busca proteger y conservar los árboles, especialmente en Bogotá. En esta fecha, la Secretaría de Ambiente reafirma su compromiso para reverdecer a Bogotá con participación, confianza y decisión.

El Día Nacional del árbol se conmemora desde 1941 y busca concienciar a los ciudadanos sobre la necesidad de proteger, cuidar y conservar los individuos que cumplen una función fundamental. 

En Bogotá hay aproximadamente 2.300.000 árboles, en espacio público y privado; son cerca de 500 especies que ayudan a regular la temperatura y humedad del ambiente, generan oxígeno y absorben gas carbónico, reducen el efecto de isla de calor, capturan material particulado, mitigan la contaminación auditiva, sirven de hábitat para diferentes especies de fauna, son vitales para la salud de las personas y mejoran los paisajes urbanos. 

¿Sabes qué especies son representativas en Bogotá? 

Palma de cera - Árbol nacional

palma

Procede de los valles andinos del Quindío, Risaralda y Tolima, y se asentó en varias zonas de Bogotá. Puede crecer hasta 60 metros de altura y en casos excepcionales puede alcanzar los 80 metros.

En la calle 72, alrededor del Planetario, en la Universidad Externado y en el Jardín Botánico se alcanza a observar esta especie que tiene hojas verdes oscuras y grisáceas que llegan a mediar hasta dos metros. 

El nogal

Árbol patrimonial de Bogotá. Muchos de ellos llevan más de 100 años adornando las calles de la ciudad. Se pueden encontrar por el sector del Chicó, sus hojas son particulares, tienen forma de sierra y su fruto es circular.

Nogal

El roble

roble

El roble andino puede alcanzar los 25 metros de altura. Sus frutos y semillas son grandes y sirven de alimento y refugio para varias especies de fauna, especialmente de aves.

También ha sido catalogado como uno de los árboles patrimoniales de Bogotá.  

Participa en estas actividades en Bogotá para conmemorar el Día del Árbol

Sábado 29 de abril

  • Plantación de especies nativas en el Humedal Tibanica. Desde las 8:00 a.m. 
  • Plantación de 100 árboles en la localidad de Kennedy. Parque Ciudad Techo y San Ignacio parque 1 zonal. Se plantarán especies nativas como alcaparra enano, mermelada, guayacán de Manizales, abutilón, aliso, cajeto, cayeno, entre otras especies. 
  • Jardín Botánico de Bogotá avenida calle 63 # 68-95: Árboles de ensueño (Recorrido y actividades en el Jardín) Horario. 10:00 a.m.