#DíaMundialDeLasTortugasMarinas, ¿cómo ayudar a cuidarlas desde la ciudad? 🐢

Imagen de una tortuga marina.
16 de junio, Día Mundial de las Tortugas Marinas.
Publicado:
16
Jun
2020
Escucha la noticia

Hoy es el Día Mundial de las Tortugas Marinas y aunque viven en ecosistemas alejados de nuestra ciudad, desde aquí podemos aportar y emprender acciones para cuidar y preservar estas especies. ¡Te contamos cómo!

Desde hace muchos años, las tortugas marinas se encuentran categorizadas como una especie amenazada y su desaparición podría generar desequilibrios en los ecosistemas.

Separar los residuos en casa de manera correcta y evitar verter aceite reutilizado por las cañerías son algunas de las acciones que puedes evitar para que el agua y los residuos de plástico no desemboquen a través de los ríos de la ciudad en el agua de los océanos, hábitat principal de estas tortugas.

 

 

Desde hace más de 200 millones de años las tortugas han habitado ecosistemas marinos, ellas ayudan a controlar su hábitat, hacen mantenimiento a los arrecifes, esparcen semillas y contribuyen a la salud de los espacios naturales.

En Colombia tenemos cinco de las siete especies de tortugas que existen a nivel mundial, ubicadas en su mayoría en la zona del Chocó y el Caribe colombiano.

Contar con estas especies es un lujo que por esta época no todos los países pueden darse y por eso te invitamos a que, desde hoy, durante el Día Mundial de las Tortugas Marinas, te unas a la iniciativa de cambiar de hábitos de consumo desde casa, y ser más amigables con el medio ambiente.

Denunciar los casos de tráfico de tortugas para su consumo o comercialización de sus partes a través de la Línea 123, es otra de las acciones que desde Bogotá puedes hacer para proteger y conservar estas especies.

¿Sabías que las tortugas marinas confunden los residuos de plástico que llegan al mar, como una bolsa de plástico, con animales como las medusas y las consumen pensando que es su alimento?

El plástico tarda miles de años en degradarse y contiene elementos químicos que son nocivos para la vida de cualquier ser vivo.

Ten en cuenta que la manera cómo consumes y como separas tus residuos a la hora de botarlos genera un impacto en el medio ambiente y por supuesto, en la fauna silvestre no solo de la ciudad sino de todo el país.

Secretaría de Ambiente te invita a que reflexiones sobre la importancia de llevar a cabo acciones sostenibles para mantener los ecosistemas limpios y a su vez preservar a la fauna de nuestro país.