Techos verdes: ¿Qué son y cómo puedes construir uno en tu casa?

¿Cómo construir un techo verde en el tejado de tu casa?
Los techos verdes son sistemas artificiales que envuelven una estructura y permiten mantener, de manera sostenible, un paisaje vegetal sobre la cubierta de una edificación. Foto: Secretaría de Ambiente
Publicado:
26
Mar
2022
Escucha la noticia

La Secretaría de Ambiente viene promoviendo, desde hace ya un buen tiempo, la implementación de techos verdes en la ciudad, iniciativa que se ha popularizado debido a los grandes beneficios que aporta al medio ambiente y a la comunidad. Cumpliendo ciertos requisitos, también puedes implementar uno en tu casa. Aquí te contamos todo lo que necesitas saber sobre el tema.

Según datos de la Secretaría de Ambiente, con corte a febrero de 2022, hay reportados 297 proyectos constructivos que integran techos verdes y jardines verticales en las edificaciones. Adicionalmente, en la plataforma de la entidad, se han reportado 28 techos verdes y 269 jardines verticales en la ciudad.

¿Qué es un techo verde?

Los techos verdes son sistemas artificiales que envuelven una estructura y permiten mantener, de manera sostenible, un paisaje vegetal sobre la cubierta de una edificación. Es decir, se instalan en los tejados de edificios o casas y cuentan con una estructura de soporte y un sistema de riego.

También se conocen como techos ecológicos, cubiertas verdes, sistemas de naturalización y azoteas verdes, y “contienen plantas que realizan algunas funciones específicas, no solo relacionadas con el paisaje o con el embellecimiento, sino asociadas a nivel ecosistémico y de confort de la edificación, ya que reducen el impacto térmico”, afirma Alejandro Gómez, subdirector de Ecourbanismo y Gestión Ambiental de la Secretaría de Ambiente.

Este es un ejemplo de techo verde, ubicado en las instalaciones de la Secretaría de Ambiente:

techo verde
Los techos verdes aportan al reverdecimiento y biodiversidad de Bogotá. Foto: Secretaría de Ambiente.

¿En qué tipo de construcciones se puede tener un techo verde?

Los techos verdes se pueden instalar en todo tipo de edificaciones. Sin embargo, hay que tener en cuenta los diseños arquitectónicos de fachada. Las edificaciones deben hacer una revisión de cómo están establecidas esas fachadas, cuál es su capacidad de carga y la capacidad de tener elementos aislantes para prevenir temas de humedad.

“Para edificaciones nuevas es mucho más fácil porque ya tienen incorporados estos elementos”, asegura Gómez.

Aquí, otra muestra de un techo verde en Bogotá:

techo verde
Se pueden tener varios tipos de jardines dependiendo del gusto de cada persona. Foto: Secretaría de Ambiente

Pautas para realizar un techo verde

Si decides emprender el camino de construir un techo verde en el tejado de tu casa o edificio, sigue las siguientes recomendaciones:

  • Material Vegetal

Un aspecto de importancia general es la selección del material vegetal pues del adecuado proceder en esta tarea depende su éxito. Respondiendo al grosor del sustrato y a su mantenimiento, se pueden sembrar plantas de diferentes especies como suculentas, herbáceas, medicinales, aromáticas, arbustos y árboles (dependiendo del tipo de techo verde)*. Las plantas deben ser resistente a las condiciones de humedad, requerir poco sustrato para su crecimiento, no desarrollar raíces demasiado grandes, pero sí debe favorecer la fijación de la planta. 

Secretaría de Ambiente tienen una gran variedad de información de especies que han sido estudiadas y que son aptas para techos verdes. 👉 Consúltalas aquí 

* En la siguiente imagen, se identifican los tres tipos de techos verdes que puedes construir: extensivo, intensivo y semintensivo. Consulta más detalles en la Guía de Infraestructura Vegetada:

techo verde 1
Los techos verdes se pueden ubicar en los tejados de casas o edificios. Imagen: Guía de Infraestructura Vegetada
techo verde
Éstas tipologías han sido adoptadas por el Distrito. Se diferencian por el espesor en el sustrato, el material vegetal y la utilidad final que se le da al techo, ya sea con tráfico nulo, ligero o completo. Imagen: Guía de Infraestructura Vegetada
  • Peso

En los edificios nuevos, desde la fase de proyecto, debe tenerse en cuenta el uso que se hará de la cubierta y realizar los cálculos correspondientes para que la estructura soporte la carga.

Para edificios ya existentes, es necesaria la visita de un ingeniero o arquitecto para que compruebe cuál es la carga que soporta el edificio y, si es necesario, construir un refuerzo estructural para garantizar la seguridad del mismo.

Para tener una mayor percepción de cuánto puede llegar a pesar tu techo verde, a continuación se relaciona una tabla con información relevante para tu proyecto:

sustrato
Imagen: Guía de Infraestructura Vegetada
  • Costos

No se puede determinar un costo fijo, ya que dependerá del tamaño de la cubierta, las adecuaciones de impermeabilización, el refuerzo estructural, si así lo requiere, y el material vegetal y sustrato que se quiere como aporte paisajístico. Sumado a esto, se debe determinar si va a ser transitable o simplemente contemplativo, ya que esto determina un mayor o menor costo.

Beneficios de tener techos verdes

Los techos verdes traen beneficios ambientales, sociales y económicos; es decir, todos nos podemos favorecer de este tipo de tecnología. 

Entre los beneficios ambientales, los techos verdes aportan a la mitigación del efecto isla de calor y generan conectividad con la estructura ecológica principal. También, absorben el ruido, capturan carbono durante el día, cumplen servicios ecosistémicos y aumentan el área verde de la ciudad.

Los beneficios sociales están relacionados con el paisajismo y el embellecimiento de las edificaciones. Gómez explica, que “hay estudios que demuestran que esa relación con la naturaleza genera un impacto menos agresivo con el cambio y hace que las personas tengan una sensación de bienestar muy superior a la de los edificios grises”. Los techos verdes también ayudan a mejorar el paisaje urbano, generan jardines consumibles y brindan sensación de bienestar.

Mientras que los beneficios económicos se relacionan con el ahorro de agua y energía. De acuerdo con el Subdirector, para el mantenimiento de los jardines de techo no es necesario gastar tanta agua. “Las edificaciones pueden realizar, no solo la captura de las aguas lluvias, sino también usar aquellas que genera el propio edificio para usarse en el riego de los jardines en un proceso de filtrado”.

Así mismo, los techos verdes mantienen la comodidad térmica al interior de las edificaciones, evitando el uso de calefactores, ayudan a valorizar el predio y optimizan los espacios para la agricultura urbana.

El apoyo técnico del Distrito para la realización de jardines de techo

El Distrito ofrece un acompañamiento técnico que se puede hacer a través de la Secretaría de Ambiente y a través del correo electrónico de la entidad donde se puede solicitar asistencia: atencionalciudadano@ambientebogota.gov.co

Así mismo, la Secretaría de Ambiente tiene a disposición un ciclo de capacitaciones sobre techos verdes y jardines verticales en los que puedes participar gratuitamente. En el siguiente tuit encuentras información sobre los cursos👇:

Si te gustaría ampliar tu información sobre techos verdes, puedes consultar el siguiente enlace https://ambientebogota.gov.co/es/techos-verdes-y-jardines-verticales. Allí encontrarás la Guía de Infraestructura Vegetada, el Catálogo de Especies Vegetales, el Marco normativo y el Formulario de registro (voluntario) de techos verdes.

También, se puede encontrar información adicional en el Visor Geográfico de la Secretaría de Ambiente y saber la ubicación y el número de techos verdes que hay en Bogotá.

Por último, si tienes un techo verde, la Secretaría Ambiente recomienda reportarlo en la entidad con el fin de tener un registro de cuántos hay en la ciudad. Para registrar tu techo verde haz clic aquí 👈