Celebre el cierre del mes Internacional de las Aves en los humedales Juan Amarillo y Jaboque

Publicado:
29
Mayo
2014
Escucha la noticia

Bajo el lema “Deja la vida Volar”, el Acueducto de Bogotá celebra el viernes 30 de mayo del presente año el cierre del Mes Mundial de las Aves en los humedales Jaboque y Juan Amarillo, ubicados al occidente de la ciudad.

La jornada será de 6:00 a.m. a 10:00 a.m. y habrá dos puntos de encuentro:

  • Humedal Juan Amarillo (también conocido como Tibabuyes): Calle 129C N° 100ª. Barrio El Laguito.
  • Humedal Jaboque: Carrera 113 C N° 70 D. Barrio Villa Gladys.
En la celebración participan organizaciones de conservación de fauna como la Asociación Bogotana de Ornitología, miembros del Comité Ambiental Escolar de varios colegios aledaños a humedales, la Policía Ambiental y la comunidad interesada.

Los participantes podrán integrar las cuadrillas del concurso de avistamiento de aves y conocer la importancia de su cantar como parte del equilibrio del ecosistema de los humedales de la capital.

Durante la jornada, los asistentes podrán participar en el concurso de avistamiento de aves, disfrutar del acompañamiento de música de viento, conocer la importancia del cantar de las aves como parte del equilibrio del ecosistema y recibir material educativo sobre las aves que habitan los humedales de la capital.

Adicionalmente, organizaciones ambientales contarán su experiencia de trabajo en torno a la protección de la fauna en los humedales de Bogotá y los funcionarios del Acueducto de Bogotá realizarán un proceso de sensibilización ambiental sobre la importancia de proteger estos cuerpos de agua de la ciudad, a partir de un monitoreo de caracterización de las aves que habitan estos ecosistemas, reconociéndolos como corredores ecológicos donde habitan diversas especies endémicas y migratorias de importancia mundial.

Las especies de aves que se encuentran en los humedales Jaboque y Juan Amarillo son: Monjita Bogotana, Tingua pinco rojo, Tingua pico amarillo, Tingua moteada, Sirirí, Garza Real, Gavilán, Espíritu Santo, Patos de pico azul, Pato canadiense, Turpial Amarillo, Cucarachero, Copetón, Canario sabanero, Cuco Piquiamarillo, Mirla, Colibrí, Toche o turpial amarillo, Gallinazo Negro y Pato Turrio.

Programación:
  1. 6:00 a.m. – 8:00 a.m. Concurso de avistamiento de aves: Se conformarán tres cuadrillas de 15 personas por cada humedal para realizar una caracterización y monitoreo de las aves, utilizando la guía de aves de la EAB. Al final se realizará el reconocimiento a la cuadrilla ganadora.

  2. 8:00 a.m. – 8:30 a.m. Socialización del trabajo de las organizaciones que protegen la fauna en humedales de Bogotá: Espacio de participación para que las organizaciones ambientales cuenten su experiencia de trabajo en torno a la protección de la fauna en los humedales de Bogotá y algunas cosas curiosas que han encontrado durante su trabajo.

  3. 8:30 a.m. – 9:00 a.m. Música con instrumentos de viento: Reconocimiento de los valores culturales de nuestra ciudad.

  4. 9:00 a.m. – 9:30 a.m. Cantar de las aves: Reflexión con los participantes en torno a la importancia que tiene el cantar de las aves para la conservación de los humedales y los corredores de biodiversidad de fauna que existen en los mismos.

  5. 9:30 a.m. – 10:00 a.m. Entrega de material didáctico: Información educativa sobre las aves que habitan los humedales de Bogotá.