Calidad del aire de la carrera Séptima será monitoreada

Publicado:
7
Nov
2013
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Una Unidad Móvil de Monitoreo de Calidad del Aire de la Secretaría de Ambiente estará ubicada en la carrera Séptima con calle 60, para monitorear el comportamiento de los contaminantes atmosféricos de esta arteria vehicular, considerada una de las más contaminadas de Bogotá.

De esta forma, la Secretaría de Ambiente, TransMilenio y el Ideam, realizaron el lanzamiento del “Programa de Monitoreo de Calidad del Aire sobre corredores de transporte público en Bogotá”, el cual es pionero en Colombia.


Este programa, producto de un convenio administrativo suscrito entre las tres entidades en 2010, pretende generar procesos de investigación y conocimiento sobre la calidad del aire en los corredores y conocer su estado de contaminación; establecer la guía metodológica y los protocolos de monitoreo; y construir indicadores para la gestión de calidad del aire.

El corredor verde de la carrera Séptima será el primero en ser monitoreado, para lo cual se utilizarán las unidades móviles de la Secretaría de Ambiente y del Ideam, las cuales se articularán con las estaciones fijas del Sistema de Vigilancia de Calidad del Aire; las universidades Nacional y La Salle darán su apoyo a este proyecto.

La primera fase sobre la carrera Séptima medirá la calidad del aire de la fase de operación entre el Portal del 20 de Julio y la calle 72, a través de las unidades móviles en las calles 60 y 45. La segunda etapa será la extensión de la operación entre las calles 72 y 100, y la tercera la ampliación de rutas hasta la calle 170.

En el marco de la implementación del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), por la Séptima entrarán en operación 230 buses padrones duales, 30 de los cuales son diesel euro 5 y 200 híbridos eléctricos euro 5; estos buses reemplazarán la totalidad de la flota de transporte público colectivo tradicional que opera sobre este corredor.

El programa de monitoreo de la calidad del aire sobre el corredor de la carrera Séptima contempla tres etapas monitoreo: de las condiciones actuales (transporte público colectivo y vehículos particulares; con la operación entre buses padrones duales, transporte público y particulares; y solo con los padrones y los particulares.