Bogotá fue reconocida internacionalmente por avanzar en la acción climática

Bogotá reconocida internacionalmente por avanzar en acción climática
El Distrito dentro de sus objetivos para acelerar la acción climática se ha planteado transitar hacia un modelo de transporte sostenible.
Publicado:
15
Mar
2024
Escucha la noticia

Durante la ceremonia de los ‘Premios Latinoamérica’ de la organización CDP (Carbon Disclosure Project), Bogotá fue reconocida como una de las 119 ciudades de todo el mundo y una de las 11 latinoamericanas que está liderando e impulsando acciones en materia de mitigación y adaptación al cambio climático.

"El rol de CDP es asegurar que los datos se vuelven poderosos en todos los campos de la tierra en esta generación, en las próximas y que con ellos se puedan tomar mejores decisiones, por eso resaltamos el compromiso y liderazgo que se ha realizado en América Latina para preparar un futuro resiliente y sostenible mediante datos que aumenten la eficiencia", señaló Sherry Madera, CEO de la Organización CDP.

El Distrito alcanzó la calificación ‘A’ (máxima que se puede obtener en esta lista). Para obtener esta distinción una ciudad debe divulgar públicamente a través de la plataforma CDP-ICLEI Track las actividades que hace en torno a la acción climática, contar con un inventario de emisiones y tener un plan para enfrentar el cambio climático.

Estos aspectos se han cumplido en su totalidad, Bogotá cuenta con la Política Pública de Acción Climática, una hoja de ruta para alcanzar el 15 % en reducción de emisiones para 2024, 50 % de reducción de emisiones para 2050 y alcanzar la neutralidad en carbono para 2050.

Igualmente, esta política compromete al Distrito a implementar estrategias de preservación, conservación, restauración, conectividad ecológica y manejo de áreas protegidas para incrementar la resiliencia a los efectos del cambio climático.   

Además, se suman los objetivos trazados sobre mitigación y metas de adaptación, el monitoreo basado en resultados y la evaluación de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y riesgos del cambio climático. 

"Estamos celebrando lo que podemos hacer mejor y que entre todos estemos alineados para cumplir con los nuevos estándares e impulsar la agenda ambiental (¿) Eventos como la COP 16 de Biodiversidad que se hará en Colombia sirven para destacar el gran trabajo que se está realizando", afirmó Sherry Madera, CEO de la organización CDP. 

Por otra parte, Bogotá y las otras 118 ciudades de la A-List, también fueron exaltadas por demostrar que la acción climática urgente e impactante para la reducción de emisiones y la resiliencia contra el cambio climático se puede lograr a nivel mundial sin importar las realidades y condiciones que se viven en cada uno de los territorios.

Buenos Aires, Río de Janeiro, Sao Paulo, Región Metropolitana de Guadalajara, Lima, Medellín, Ciudad de México, Quito, entre otras, también obtuvieron esta calificación. 

Al mismo tiempo, este reconocimiento confirma el compromiso con la red de ciudades del Consejo Internacional para las Iniciativas Ambientales Locales (ICLEI), en el que aparte de reportar el trabajo en dicha plataforma, se han llevado a cabo diálogos sostenibles, promoción del desarrollo urbano, proyectos como Ecologistics e impulso a labores de la ciudadanía con la protección de los humedales y la Estructura Ecológica Principal.

Esta Administración distrital ha proyectado varias estrategias para que Bogotá continúe con esos proyectos que le han permitido avanzar en la acción climática y proteger la riqueza natural. El Distrito pretende que en estos años la ciudad sea referente en sostenibilidad tanto en Colombia como en el mundo.

Pasos para acelerar la acción climática en el Distrito

  • Transitar hacia un modelo de transporte sostenible impulsado por energías limpias.
  • Avanzar en el manejo eficiente de la energía y apostar por el aprovechamiento de residuos.
  • Contar con una base natural en los ecosistemas para asegurar una mejor capacidad de adaptación.
  • Conservar los páramos, los humedales, las zonas inundables del río Bogotá y los Cerros Orientales.
  • Fortalecer la economía circular.
  • Consolidar un sistema de corredores de conectividad ecológica.
  • Avanzar en la siembra de árboles nativos.
  • Definir estrategias para la atención de migrantes y desplazados climáticos.
  • Formular soluciones para salvaguardar la vida de quienes habitan en zonas de alto riesgo de inundación, incendios y remoción en masa.

¿Qué es CDP?

CDP es una organización internacional sin fines de lucro que opera el sistema de divulgación de información ambiental que usan las empresas, las ciudades, los estados y las regiones del mundo. Fundada en 2000 y trabajando con más de 740 instituciones financieras con más de 136 billones de dólares en activos, CDP fue pionera en utilizar los mercados de capitales y las compras corporativas para motivar a las empresas a revelar sus impactos ambientales, y a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, salvaguardar los recursos hídricos y proteger los bosques.