Vive el October Big Day y el eclipse solar en el Jardín Botánico este octubre 14

Avistamiento de aves y del eclipse en Jardín Botánico 14 de octubre Foto. Jardín Botánico de Bogotá.
Quienes opten por ver el eclipse al interior del Jardín Botánico de Bogotá deberán acatar las recomendaciones de protección ocular.
Publicado:
12
Oct
2023
Escucha la noticia

Como parte de las actividades del October Big Day, en la madrugada de este sábado 14 de octubre, el Jardín Botánico de Bogotá realizará una actividad de avistamiento de aves para expertos y aficionados que empatará con la ocurrencia del eclipse solar anular.

En Bogotá, el eclipse podrá presenciarse entre las 11:48 a. m. hasta las 3:15 p.m. de acuerdo con el Planetario de Bogotá. 

El Jardín Botánico de Bogotá fue reconocido como el lugar preferido por los amantes del avistamiento de aves en Bogotá, de acuerdo con el sitio web especializado eBird, luego de que durante el Global Big Day, en el mes de mayo de este año se registraran 56 especies diferentes en este lugar.

Aprovechando los espacios naturales y a cielo abierto, un grupo de educadores ambientales acompañará a los visitantes en la experiencia de observar cómo cambia el comportamiento de todos los seres vivos, incluyendo las personas, por el oscurecimiento temporal y atípico que tendrá lugar durante el eclipse solar. 

Te puede interesar: ¿Cómo cuidar tus ojos y piel durante el eclipse anular de sol del 14 de octubre?

Como se ha informado ampliamente, quienes opten por ver el eclipse al interior del Jardín Botánico de Bogotá deberán acatar las recomendaciones de protección ocular mediante el uso de filtros adecuados o mediante la observación por medios indirectos. 

Se aconseja que los lentes o filtros a utilizar sean adquiridos en sitios certificados, pues de lo contrario podría tratarse de elementos que ponen en riesgo la retina o causan daños irreparables.

¿Cómo registrarse para el avistamiento de aves?

Para participar en el avistamiento de aves,  los interesados deben registrarse en el 👉 formulario.

Dado que el número de binoculares es limitado y la experiencia con los guías y educadores está programada para grupos de hasta 25 personas, se recomienda que quienes cuenten con sus propios binoculares los traigan para la jornada. 

Esta actividad es gratuita para quienes se registren y asistan entre las 6:00 a.m. y las 9:00 a.m. Después de esa hora, los visitantes deberán pagar el costo de entrada general al Jardín.

Los padres o adultos responsables deberán garantizar que en ningún caso los binoculares en préstamo o propios sean utilizados para visibilizar el eclipse.

Otras actividades para toda la familia

A la jornada de avistamiento y el disfrute del eclipse solar anular se suman otras actividades presenciales que hacen parte de la agenda académica y cultural prevista por el Jardín Botánico para este día, entre ellas, el taller de ilustración de aves, el curso básico para el conocimiento de los polinizadores y el taller de arte al natural que en esta oportunidad enseñará la elaboración de una máscara de búhos con sencillos materiales al alcance de todos.

Como centro de investigación y conocimiento, educadores del Jardín liderarán otra jornada de observación en el camino ancestral San Francisco - Vicachá, en los Cerros Orientales, con actividades lúdicas y pedagógicas en torno a la importancia de las aves y su interacción con las coberturas vegetales de la ciudad. 

"A través de la práctica del aviturismo el Jardín Botánico busca consolidarse como un ícono de turismo de naturaleza, capaz de ofrecer   experiencias memorables a los visitantes nacionales y extranjeros", afirmó la directora del Jardín Botánico Martha Liliana Perdomo Ramírez.