Así es como Distrito y sector privado se articulan por una Bogotá sostenible

Mujer haciendo presentacion en publicoFoto. Secretaría de Ambiente.
Carolina Urrutia, secretaria de Ambiente, ha impulsado el programa Bogotá Circular.
Publicado:
26
Jul
2023
Escucha la noticia

A través del trabajo articulado entre entidades distritales, regionales y nacionales, así como con organizaciones privadas y comunidad, Bogotá ha venido avanzando hacía una ciudad más sostenible, resiliente y con más espacios verdes. 

Involucrar a todos los actores en las decisiones distritales se convirtió en una de las estrategias más relevantes que ha venido impulsando la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia, desde que asumió el reto de llevar a Bogotá por el camino de la sostenibilidad. Esto se ha logrado mediante el desarrollo de alianzas estratégicas, acompañamiento técnico, capacitaciones, visitas a empresas, recorridos, entre otras. 

Una de las estrategias que ha involucrado a las cadenas productivas de la ciudad ha sido la Economía Circular, que propone migrar de una dinámica de producción y consumo basada en extraer, transformar, consumir y desechar, a un sistema que usa de manera eficiente la materia prima, el agua y la energía, y promueve la conservación de los ecosistemas y sus servicios.

Gracias a este modelo, se han logrado consolidar apuestas como Bogotá Circular, un espacio que desde el 2022 articula diferentes organizaciones y actores públicos, privados del Distrito, la región y la nación, construyendo gobernanza compartida, innovador y estructurando una herramienta de apoyo a la transición de la ciudad hacia la circularidad.

"Esta ha sido una experiencia muy positiva, casi que orgánica, que fue saliendo del trabajo que estábamos haciendo muchas organizaciones y fuimos logrando canalizarla en un trabajo colectivo y eficaz. Esta colaboración público-privada, ONG, gremios, lo que hace es asegurar que esta no sea una iniciativa de este Gobierno, sino de la ciudad, y eso es quizás lo que más nos ilusiona de Bogotá Circular", dijo la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En el siguiente trino, la funcionaria explica los detalles del programa Bogotá Circular:

La iniciativa sigue avanzando hacia sus objetivos, promoviendo distintos proyectos aceleradores como Red Moda Circular, Regenera y Compras Circulares, los cuales se convierten en estrategias de acompañamiento técnico y formación de los participantes para promover el desarrollo de ideas empresariales que busquen reducir el consumo de recursos naturales y disminuir la generación de residuos.

Por su parte, Red Moda Circular, ha apoyado a las empresas a incorporar la sostenibilidad en actividades textiles, acceder a procesos de formación, fortalecimiento de capacidades y modelos de negocio circulares, además de estrategias de implementación en el sistema de la moda. Asimismo, brindar acompañamiento técnico para la formulación de proyectos que les permitan conectarse con los actores necesarios del sector para el desarrollo de prototipos o pilotos en esta materia.

Regenera, trabaja con 76 restaurantes de la zona Usaquén, Chapinero, en una gestión integral de residuos orgánicos, envases y empaques, como proyecto piloto que apoya las soluciones de gestión de este tipo de elementos en la ciudad.

Finalmente, a través del proyecto Compras Circulares, se está gestionando un piloto de impulso a este tipo de adquisiciones en las entidades participantes, diseñando un protocolo sencillo y claro, así como una métrica de seguimiento, todo esto con el apoyo de Colombia Compra Eficiente.

Por otra parte, a través del Programa de Gestión Ambiental Empresarial de la Secretaría de Ambiente, se acompaña a las organizaciones públicas y privadas a mejorar su desempeño en relación con el entorno y promover el crecimiento verde.

"Las empresas tienen el apoyo de la Secretaría y sus técnicos para orientarse en procesos y permisos que requieren las autoridades ambientales y mejorar sus prácticas productivas, para que sean más eficientes y disminuyan su huella ambiental. Además, pueden aprovechar todas las oportunidades que ofrece el Distrito en materia de economía circular", indicó la secretaria de Ambiente, Carolina Urrutia.

En los últimos diez años, miles de organizaciones de diferentes tamaños y actividades económicas han recibido acompañamiento, para vincular los principios de la sostenibilidad en sus planes de negocio. 

Estas iniciativas son algunas de las que se han impulsado y enorgullecen la autoridad ambiental, pues se solucionan más rápido las problemáticas, se forma a los empresarios y se trabaja de la mano con todos los actores, para que estos estén en la misma sintonía y se priorice el bien común y el cuidado ambiental.