Fotos: Distrito rescató 4 animales silvestres cerca de incendios ¡Reporta así!

Cuatro han sido los animales silvestres recuperados por la Secretaría de Ambiente, la Policía de Carabineros y demás entidades que atienden los incendios forestales que se presentan desde esta semana en los Cerros Orientales de Bogotá.

“Es muy posible que, con estos incendios, fauna silvestre baje de las montañas a la ciudad. Si se encuentran con alguno de estos animales por favor reportarlo a los teléfonos de la Secretaría de Ambiente que aparecen en nuestras redes sociales o al correo electrónico”, dijo la secretaria de Ambiente, Adriana Soto.

El primer animal atendido fue un coatí de montaña o cusumbo que, según la información brindada, estaba merodeando las instalaciones del colegio Nueva Granada buscando refugio en uno de los salones. 

Este martes fue recuperado un búho herido en la parte alta del sendero quebrada La Vieja. El individuo de edad adulta presentaba baja condición corporal, levemente deprimido y débil, sin lesiones osteomusculares, pero con hematomas en pecho y patas, lo que le imposibilita el mantenerse en pie. 

Por último, este miércoles fueron recuperadas dos chotacabras (aves) en cercanía al incendio que se presenta en la parte alta de la quebrada La Vieja. 

Los cuatro individuos fueron trasladados al Centro de Atención, Valoración y Rehabilitación de Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría de Ambiente donde se realizan las respectivas valoraciones y procesos de recuperación para lograr estabilizarlos y regresarlos a su entorno natural.  

La Secretaría de Ambiente ha estado reaizando recorridos por las áreas afectadas, tanto en los Cerros Orientales, como en humedales (Tibanica) y en cercanías al relleno sanitario Doña Juana, donde se han presentado las conflagraciones.

La autoridad ambiental seguirá realizando recorridos por las áreas afectadas con el objetivo de identificar y encontrar fauna herida o desorientada. Además, estará atenta a los reportes de los ciudadanos que estén relacionados con animales silvestres en medio de las emergencias. 

Reporta fauna silvestre herida o desorientada

Las Secretaría de Ambiente hace un llamado especial a la ciudadanía para que reporte cualquier animal silvestre lesionado por los incendios que se presentan en Bogotá, a las líneas: 

  • 318 8277733
  • 317 4276828
  • 318 7125560
  • (601) 3778854

También puedes contactarte a través del correo fauna@ambientebogota.gov.co. 

¿Qué hacer si se encuentro animales silvestres? 

  • Si observas un animal huyendo, pero sin lesiones aparentes, deja que siga su camino y se reubique de manera natural. 
  • Evita al máximo la manipulación.
  • En caso de rescatar algún animal herido o con quemaduras, comunicate de inmediato con la Secretaría de Ambiente a través de los canales de atención.