Así rescata el Escuadrón Anticrueldad a los animales víctimas de maltrato

Imagen de la Policía Ambiental trasladando a un animal.
La Policía Ambiental apoya las labores del Escuadrón Anticrueldad.
Publicado:
8
Jul
2020
Escucha la noticia

Desde el comienzo de la cuarentena por coronavirus en Bogotá, el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, IDPYBA, ha realizado 430 visitas de inspección y atención de presuntos casos de maltrato animal, en diversos puntos de la ciudad, a través del trabajo que realiza el Escuadrón Anticrueldad.

¿Qué es el Escuadrón Anticrueldad?

Es un programa del IDPYBA que ha revolucionado la manera de ayudar a los animales vulnerables en Bogotá. Su función principal es atender a animales que sufren de cualquiera de las 6 formas de crueldad animal como son: abandono, negligencia, abuso sexual, sobreexplotación, maltrato físico y maltrato emocional.

El escuadrón está conformado por un equipo de médicos veterinarios, personal de apoyo técnico y abogados que trabajan sin descanso y en articulación con la Oficina Asesora Jurídica del Instituto de Protección Animal, para tener un apoyo en los temas de tipo legal relacionados con los animales.

¿Cómo opera el Escuadrón Anticrueldad?

Luego de tener en cuenta las denuncias de presuntos casos de abuso animal que reportan los ciudadanos a través de la Línea 123 en Bogotá, el Escuadrón se dirige a los diferentes lugares a hacer visitas de verificación en las que se tienen en cuenta parámetros a evaluar en los animales como su estado de salud, comportamiento, nutrición y condiciones físicas de los espacios donde habitan.

Las visitas se hacen con el acompañamiento de miembros de la Policía Ambiental y Ecológica, con quienes, de acuerdo a los hallazgos, identifican el lugar y emiten un concepto favorable, desfavorable o un posible plan de mejoramiento para la tenencia responsables de los animales.

Según el concepto emitido, se ordena un seguimiento del caso, se archiva o en caso de no evidenciarse acciones de mejora, se solicita la aprehensión material y preventiva de los animales por parte de la autoridad policiva y se inician los procesos jurídicos con el fin de determinar una sanción a los responsables. Lo anterior se sustenta en lo que establece la Ley 1774 de 2016.

En los últimos tres meses, el IDPYBA ha atendido a 530 animales domésticos, perros y gatos, que fueron reportados por la ciudadanía a través de la Línea 123 como víctimas de maltrato.

En lo corrido de esta semana, el Escuadrón Anticrueldad recuperó a un canino en estado regular que permanecía encerrado en una bodega ubicada en el barrio Brasil, localidad de Bosa, entre otros animales.

 

 

El animal quedó bajo custodia del Instituto y fue remitido a la Unidad de Cuidado Especial en donde recibirá los cuidados médicos para su recuperación, mientras que se hace seguimiento médico a otros dos caninos que fueron identificados en el mismo sector de la ciudad.