Distrito rescató a tres perros víctimas de maltrato animal en el sur de Bogotá

3 Caninos en Grave Estado de Salud Reciben Atención en Ciudad BolívarFoto: IDPYBA
Los caninos se encontraban en lamentables condiciones de salud, uno de ellos tenía puesto un bozal, que le impedía expresar su comportamiento natural.
Publicado:
18
Mar
2024
Escucha la noticia

Un operativo de película, así resultó el rescate de 3 perritos en graves condiciones en el barrio San Fernando Sur de Ciudad Bolívar, donde gracias a la acción conjunta del Escuadrón Anticrueldad del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal – IDPYBA con la articulación de la Alcaldía Local de Ciudad Bolívar, Personería de Bogotá, Policía Ambiental y Ecológica y la Dirección de Carabineros y Protección Ambiental –DICAR, se logró satisfactoriamente su rescate.

En esta ocasión, el Escuadrón Anticrueldad acudió al sitio, gracias a los reportes enviados por la ciudadanía a los canales oficiales, quienes informaron la presencia de los 3 caninos en una azotea en lamentables condiciones.

Al llegar al predio, el equipo evidenció que la vivienda se encontraba sola, por lo que solicitó apoyo al personal de Bomberos Bogotá para evaluar a distancia su estado actual.

La escena era bastante desgarradora, todos estaban con baja condición corporal (1/5) y al caminar era notorio su avanzado grado de desnutrición, pues en cada paso que daban se les notaban las costillas y el abdomen muy marcado; además presentaban secreción ocular y el pelo sucio e hirsuto.

El lugar estaba con gran cantidad de heces acumuladas y en el sitio solo se encontraron un par de ollas completamente vacías sin agua ni alimento.

Uno de los caninos tenía puesto un bozal, que le impedía abrir la boca para regular la temperatura o expresar sus conductas naturales.

Ante las lamentables condiciones en las que se encontraban y con el fin de salvar sus vidas, todas las entidades en consenso y en el marco de sus competencias, procedieron a efectuar el rescate de los animales y con el apoyo del personal técnico del grupo BRAE de Bomberos Bogotá ingresaron al predio donde se encontraban los caninos.

El abandono era evidente, pues todos los animales huyeron al intentar buscar contacto con ellos, sin embargo, uno de ellos se mantuvo en un solo sitio mostrando signos de apaciguamiento y temor, dejando ver el deterioro físico y emocional al que fueron expuestos.

Todos los animales quedaron bajo la custodia del IDPYBA en espera de la resolución del proceso policivo, para el cual se trasladan los hallazgos médico veterinarios y comportamentales a las autoridades competentes.

A continuación, un post del IDPYBA en X, con más información con respecto a este rescate.

Mientras este proceso surge, los animales fueron llevados a la Unidad de Cuidado Animal, con el fin de evaluar las condiciones en las que se encuentran y a partir de allí iniciar su proceso de recuperación física, emocional y comportamental.

¿Cómo reportar casos de presunto maltrato animal en Bogotá?

Todos los casos reportados son atendidos de acuerdo con la priorización que da el triage para clasificación de gravedad, según la descripción allegada.

  • A través de la Línea Contra el Maltrato Animal 018000115161.
  • En caso de que el maltrato esté ocurriendo en flagrancia o el animal se encuentre en una urgencia vital, puede comunicarse con la Línea Única de Emergencias Distritales 123.
  • Por medio del correo institucional proteccionanimal@animalesbog.gov.co