Seguridad y Plan de Desarrollo: las prioridades del Alcalde Mayor

Seguridad y Plan de Desarrollo: las prioridades del Alcalde MayorFoto: Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde Mayor se enfocó en la articulación interinstitucional y con la ciudadanía para mejorar la seguridad en Bogotá.
Publicado:
25
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: John Fredy Cortés


Tras reincorporarse de manera presencial a su cargo y retomar su intensa agenda de trabajo, el alcalde Mayor, Carlos Fernando Galán, se enfocó en la articulación interinstitucional y con la ciudadanía para mejorar los resultados en materia de seguridad, pero también centró su atención en los avances para construir el Plan Distrital de Desarrollo (PDD), que será la hoja de ruta para los próximos cuatro años.

Más pie de fuerza, denuncia ciudadana y eventual financiación de nuevos policías

Galán atendió el llamado hecho por diferentes medios de comunicación frente a los recientes hechos de inseguridad que se han registrado en Bogotá.

Aunque destacó el esfuerzo conjunto realizado por las autoridades para garantizar la seguridad y la convivencia ciudadana, insistió en la importancia de fortalecer la presencia policial en zonas de alto riesgo y afluencia de gente, así como trabajar en conjunto con el sector privado y con la ciudadanía.

El mandatario reconoció la difícil situación de inseguridad que se ha padecido en las últimas semanas, admitió que no es un problema de percepción y manifestó que también se requiere de una mayor coordinación y articulación entre la Policía, la Fiscalía, el Ejército y la Administración distrital, junto al sector privado y la ciudadanía.

“Tenemos que organizarnos y trabajar juntos. Eso es lo que estamos haciendo. Es algo que no se logra de la noche a la mañana, pero es parte fundamental para coordinar una política de seguridad. Nosotros tenemos la responsabilidad principal, pero también necesitamos a la ciudadanía. Que la gente denuncie y confíe en que denunciar llega a algo”, aseguró.

Ante la preocupación de los ciudadanos, el mandatario reiteró que el desafío es grande porque detrás de los hechos de inseguridad, hay grandes organizaciones criminales que se dedican al robo de celulares, relojes, vehículos, que además se dedican al reclutamiento de población vulnerable.

Por ahora, descartó la propuesta de militarizar algunas zonas de la ciudad, aunque reconoció que el Ejército podría cumplir labores específicas de manera disuasiva, sin reemplazar la labor de vigilancia y control que realiza la Policía.

Revive aquí las reflexiones del Alcalde Mayor frente al reto de Seguridad, publicadas en su cuenta de X.


Distrito instaló la Mesa de Participación Ciudadana para la formulación del PDD

La Cámara de Comercio de Bogotá fue el escenario para la instalación de la Mesa de Participación Ciudadana del Sistema General de Regalías, que por primera vez en la historia busca socializar los proyectos presentados por ciudadanos y varias entidades para que sean incorporados a un capítulo especial del PDD.

El Alcalde Mayor explicó que “esta es una demostración de los avances que hemos tenido en nuestro país en términos del manejo de recursos de regalías. Ahora, mediante la participación ciudadana, se le permitirá a la ciudadanía directamente proponer y participar activamente con ideas sobre en qué se deben gastar estos recursos, apuntándole precisamente a temas estratégicos de ciudad”.

El plan tendrá cinco objetivos estratégicos: Bogotá confía en su gobierno, Bogotá ordena su territorio y avanza en su acción climática, Bogotá confía en su potencial, Bogotá confía en su Bien-Estar y Bogotá se siente segura.

Aquí un post en la cuenta de X del alcalde Carlos Fernando Galán sobre el resumen de esta semana.


Alcalde Galán fue elegido como presidente del Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

Durante el primer Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca de 2024, se designó al Alcalde Mayor como presidente de este nuevo modelo de asociatividad territorial. El mandatario será el encargado de articular y coordinar las acciones de este esquema de integración regional que promueve el desarrollo armónico entre Bogotá y Cundinamarca.

“En el Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca recibimos la presidencia de este organismo con mucho honor. Es un ejercicio de alternancia que demuestra articulación y coordinación”, publicó el Alcalde Mayor, a través de su cuenta de X.

Galán fue claro en afirmar que el departamento y la región pueden contar con la capital del país para desarrollar un trabajo conjunto en pro de la integración regional.

“Cundinamarca y la región pueden contar con Bogotá para trabajar, para generar confianza y para lograr nuestro principal objetivo que es la integración de todos los municipios”, comentó.

Galán compartió la visión que planteó el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, sobre la alternancia para mostrar la voluntad e interés de articulación y coordinación en la Región Metropolitana. "Cuenten conmigo para trabajar juntos en asegurar las condiciones necesarias que permitan fomentar la confianza que debemos cultivar con el fin de lograr la integración de los municipios en la región. Ese es nuestro principal objetivo", afirmó el Alcalde Mayor.

Finalmente, el mandatario se reunió con el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, para profundizar la cooperación entre la Nación y el Distrito frente a proyectos clave, principalmente en materia de infraestructura.