Distrito y la JEP firmaron convenio para fortalecer Justicia Transicional

Distrito y la JEP firmaron convenio para fortalecer Justicia TransicionalAlcaldía Mayor de Bogotá
Izq. a Der.: Magistrados de la Judisdicción Especial para la Paz, alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán e integrantes del Gabinete Distrital.
Publicado:
18
Mar
2024
Escucha la noticia

Por: John Henry Barrera y Sergio Grandas Medina

Este lunes, se suscribió un convenio interadministrativo entre la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y el Distrito que tiene como propósito articular las capacidades institucionales para fortalecer el proceso de implementación de la Justicia Transicional Restaurativa en favor de las víctimas del conflicto armado.

Durante el evento, el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, aseguró que Bogotá tiene un firme compromiso con el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. “Estamos listos a trabajar articulados con la Jurisdicción Especial para la Paz y la firma de este convenio es una muestra de ese compromiso”, expresó.

Este convenio busca, además, aunar esfuerzos para desarrollar actividades de divulgación y pedagogía, educación para la paz, justicia restaurativa y gestión del conocimiento, así como también, desarrollar líneas de trabajo para el esclarecimiento de la verdad, la construcción de memoria, la restauración de impactos y daños generados por el conflicto armado y la reconstrucción de proyectos de vida de quienes comparecen ante la JEP

“Nuestro deber es garantizar los derechos de las víctimas partiendo del reconocimiento y la satisfacción de sus derechos a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición”, reiteró el alcalde Mayor.

En la misma dirección, el mandatario, aseguró que la firma del convenio se traduce en un compromiso para hacer de la ciudad un modelo que permita la realización de múltiples proyectos restaurativos que involucren a víctimas del conflicto armado, a comparecientes ante la JEP y a comunidades para la reconstrucción del tejido social.

“El plan de desarrollo que pronto vamos a presentar ante el Concejo de Bogotá, incluirá un artículo que especifique que el gobierno distrital va a impulsar las políticas, planes y programas, proyectos restaurativos que sirvan para el desarrollo y sostenibilidad de las acciones propias y de otras medidas de contribución a la reparación a las víctimas a cargo de los comparecientes ante la JEP que se adelanten en Bogotá”, sostuvo.

El alcalde Galán subrayó la importancia que tiene la implementación del ‘Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera’ y manifestó que para Bogotá es un mandato demostrar con hechos la voluntad para acompañar los procesos de reconciliación y de paz. “Implementar el acuerdo de paz sigue siendo una necesidad imperante para nuestro país y Bogotá quiere jugar un rol protagónico en apoyar este esfuerzo”, reiteró.

En su intervención, el presidente de la JEP, Roberto Carlos Vidal, resaltó la importancia del convenio y agradeció “el gesto de determinación política para avanzar en una acción clara por la paz, por la reconciliación y por las herramientas que están disponibles en el Estado desde la dimensión nacional y local”.