Distrito exaltó labor de servidores públicos en gestión de desarrollo de Bogotá

Alcaldía Alcaldía
En la foto, la alcaldesa, Claudia López, con los ganadores de la categoría de Competencias Digitales.
Publicado:
27
Sep
2023
Escucha la noticia

“Talento Haciendo Historia” es la actividad más importante del ‘Programa de Reconocimiento para los servidores, servidoras y colaboradores del Distrito’ que, en su octava gala, exaltó el trabajo de los servidores comprometidos con la construcción de un mejor relato sobre Bogotá, los derechos de los niños, niñas, jóvenes, adultos y de los diferentes grupos poblacionales que habitan o transitan la ciudad.

En su mensaje a los servidores públicos, la alcaldesa mayor, Claudia López, les agradeció por el trabajo que desarrollan en los programas del Distrito, ya que estas iniciativas contribuyen a transformar la vida de miles de ciudadanos.  

“Lo más bello de este trabajo es que todos sabemos aquí que todo programa, toda inversión, de toda entidad, le va a cambiar la vida para bien y para siempre a alguien. Eso es lo más bello de este trabajo es duro, es difícil, a veces parece ingrato, pero esa es la belleza del servicio público”, expresó la Alcaldesa Mayor. 
 

En este post de la red x la Alcaldesa se refiere al reconocimiento a servidores públicos:

Durante el evento de exaltación, la mandataria comentó que el servicio público requiere pasión y convicción, pero ante todo ética y voluntad de servicio por las comunidades. “Lo que nos motiva es el bienestar, el valor público, el servicio, el cuidar a otros, el tener el honor de decir: somos servidores públicos de la Alcaldía Mayor de Bogotá, eso es lo que nos motiva”, agregó. 

En ese mismo sentido, resaltó el empoderamiento de los servidores del Distrito y honró su trabajo en la construcción de una mejor Bogotá. “Todos los sectores, siempre se ponen la 10 para pensar cómo hacen cada día mejor su trabajo y por eso les agradecemos, los honramos, los exaltamos y los reconocemos todos los días, pero especialmente en un día como hoy. Larga vida y muchas felicitaciones a los servidores de Bogotá”, indicó. 

Por su parte, la secretaria general de la Alcaldía Mayor, María Clemencia Pérez Uribe, exaltó la labor que día tras día realizan los servidores públicos del Distrito en el desarrollo de innumerables proyectos para la ciudad y en la búsqueda de mejores condiciones de vida para los ciudadanos de las 20 localidades. 

“Hoy quiero felicitar, en primer lugar, a quienes se convirtieron en las mejores empleadas y empleados públicos de carrera administrativa. A ellas y a ellos, gracias. Gracias por demostrarnos que siempre hay una mejor manera de hacer las cosas y que cuando trabajamos con rigor, compromiso y amor, los resultados marcan la diferencia”, subrayó la Secretaria General. 

Agregó la funcionaria que “en esta octava edición, la de 2023, tiene para nosotros un significado doblemente especial, pues de algún modo marca el final de esta administración que recorrimos todos juntos, con el sinigual liderazgo de la alcaldesa Claudia López que supo guiarnos como nadie”.

Esta política fue adoptada en el CONPES Distrital 07 de 2019, que incluye todas las entidades y organismos distritales. Esta actividad hace parte del Modelo de Bienestar Distrital para la Felicidad Laboral que busca consolidar ambientes laborales en la administración pública distrital que promuevan procesos de transformación continua para que cada persona alcance la mayor versión de sí mismo, a nivel colectivo, lograr objetivos comunes.

En esta actividad el Distrito exalta las fortalezas propias como aspectos que impulsan la acción individual y colectiva en la generación de valor público. Las iniciativas presentadas son documentadas en el Banco de Buenas Prácticas del Departamento Administrativo de Servicio Civil Distrital (DASCD). Los colaboradores del Distrito pueden consultarlas e implementarlas en sus entidades

La gala de hoy tuvo cuatro categorías: Evaluación del Desempeño Laboral (EDL), Innovación Pública y Competencias Digitales, Equidad de Género y Participación Ciudadana y/o Control Social.

Esta es, además, una oportunidad de celebrar el compromiso de todos y todas para alcanzar las metas del Plan Distrital de Desarrollo. “Llevamos casi cuatro años trabajando para construir una Bogotá donde los derechos de los más vulnerables sean garantizados, a través de la ampliación de las oportunidades de inclusión social y productiva, en particular de las mujeres, los jóvenes y las familias. Hoy exaltamos la labor de los mejores servidores y servidoras públicas por evaluación de desempeño laboral (EDL)”, expresó la Secretaria General.  

Así mismo, el Distrito reconoció los proyectos más destacados de Innovación Pública Distrital y Competencias Digitales, y premiólas mejores iniciativas en Equidad de Género y Participación Ciudadana y/o control social. 

Los ganadores por categorías. La gala tuvo cuatro categorías: ​

1. Evaluación del Desempeño Laboral (EDL) donde se reconoció a 141 servidoras y servidores públicos distritales.

2. Innovación Pública y Competencias Digitales. 

Las iniciativas ganadoras fueron:

‘Franja persona mayor MediaLab Cinemateca’, del Instituto Distrital de las Artes (Idartes) que promueve el uso creativo de tecnologías en la población mayor de Bogotá. También fomenta las competencias y prácticas que permitan reducir las brechas digitales en la ciudad

‘Un abrazo de amor’, de la Subred Integrada de servicios de Salud Sur E.S.E., enfocado en fortalecer el proceso de adaptación de los recién nacidos, involucrando el binomio madre-hijo, en la unidad de neonatos de la Subred Integrada de Servicios de Salud Sur E.S.E - Hospital de Meissen

‘Sistema de Información Geográfica Misional y de Apoyo (SIGMA), de la Unidad Administrativa Especial de Rehabilitación y Mantenimiento Vial, diseñado para analizar y desplegar información geográfica de forma centralizada e integrada, para realizar una adecuada gestión de pavimentos de las vías locales de Bogotá. Este abarca las etapas de formulación, planeación, ejecución y seguimiento de la conservación de la malla vial local, para la toma de decisiones oportuna sobre la gestión de la entidad.

‘Identificación gráfica y alfanumérica de inconsistencias en el destino catastral de los predios versus la actividad económica en las zonas homogéneas físicas, utilizando los validadores de la Unidad Administrativa Especial de Catastro Distrital (UAECD)’, donde se identifica las inconsistencias en las bases de datos alfanuméricas y cartográficas en el destino catastral versus la actividad económica en las zonas homogéneas físicas de los predios del macro sector 52 de la ciudad de Bogotá, utilizando los validadores dispuestos por la entidad.

‘Análisis del Impacto del Proyecto de la Obra (Malla Vial - Avenida Guayacanes) en el arbolado urbano, y la percepción del ciudadano a nivel local’ del Instituto Distrital de Gestión de Riesgos y Cambio Climático (Idiger), donde se analizó el impacto que tiene el desarrollo de obras en la ciudad, desde el eje temático de Movilidad, en el fortalecimiento de la malla vial, frente al inventario del arbolado urbano existente a nivel local, en específico con el Proyecto Avenida Guayacanes, el valor de terreno de los predios y su incidencia en la percepción de la ciudadanía.

‘Digitalización de flujos de trabajo en diferentes procesos para disminuir el uso de papel y realizar la gestión automática de los indicadores’, de la Secretaría Distrital del Hábitat, que consistió en la digitalización de flujos de trabajo en los procesos misionales, de apoyo y estratégicos de la entidad, para disminuir el uso de papel y realizar la gestión automática de los indicadores.

3. Equidad de Género 

‘Proyecto de cualificación y calificación de mujeres en oficios no convencionales para el transporte urbano de Bogotá, a través de la selección y formación de mujeres en el oficio de operadoras del Sistema de Transporte Público de Bogotá’, de la Secretaría Distrital de Movilidad, que busca implementar la estrategia integral para la capacitación y formación de mujeres en oficios no convencionales para el transporte urbano de Bogotá.

‘Directiva 005 de 2021: Lineamientos para la protección de los derechos de las personas transgénero en el ámbito de la gestión del talento humano y la vinculación en el Distrito Capital’, de la Secretaría Distrital de Planeación, que propone la ejecución de ajustes administrativos razonables tendientes a facilitar que personas Trans sean vinculadas al mundo del trabajo en las entidades del Distrito en el nivel central y local.

‘Mujeres en la Jugada - Protocolo para la Prevención, Detección, Atención y Seguimiento de los casos de las violencias basadas en género en el IDRD’, del Instituto Distrital de Recreación y Deporte, que busca la implementación del protocolo como una herramienta institucional que responde a una acción afirmativa con enfoque de género lo que permite desprender análisis para comprender las relaciones de poder y desigualdad desde una perspectiva de interseccionalidad que por razones de género existen entre mujeres y hombres en el Sector Deporte, Recreación y Actividad Física.

‘Guía Gritemos ¡Corte!, guía de cuidado y prevención de violencias en el entorno laboral audiovisual, del Instituto Distrital de las Artes (Idartes), que brinda herramientas para prevenir las violencias en entornos laborales audiovisuales a través de ejercicios prácticos para elaborar protocolos y estrategias con perspectiva de género en el ecosistema laboral audiovisual. La publicación busca generar una conciencia colectiva que ayude a identificar y prevenir las diferentes formas de violencia en la industria audiovisual.

4. Participación Ciudadana y/o Control Social

‘Implementación del Modelo de Gestión Social Nuevos Afectos, Nuevos Territorios en Alto Fucha, localidad de San Cristóbal, y en San Pedro, localidad de Usme, de la Caja de la Vivienda Popular, que busca diseñar e implementar, a nivel barrial, un Modelo de Gestión Social orientado a la planeación, ejecución, seguimiento y evaluación del impacto de las obras de mejoramiento barrial que efectúe la DMB en los distintos escenarios de la ciudad, en estrecha articulación con la comunidad, el sector privado (cuando sea viable y necesario) y las instancias de gobierno pertinentes.

‘Ruta de la participación para la formulación de las UPL’, de la Secretaría Distrital de Planeación’, para generar acuerdos y aspiraciones comunes con los diferentes actores de los territorios urbanos y rurales de Bogotá para la formulación de las Unidades de Planeamiento Local (UPL). Con esto se promueve el reconocimiento de historia, territorios y tradiciones de sus habitantes; las experiencias, perspectivas y conocimientos compartidos para la definición y priorización de Proyectos Integrales de Proximidad, que permitan la mejora de las condiciones de la calidad de vida, cuidado y arraigo de los habitantes de Bogotá.