Concejo aprobó el Fondo Cuenta para la Educación Superior, Ciencia y Tecnología

Estudiante con profesor.
Esta herramienta es una forma de administración de recursos y, por esa razón, el Concejo debió establecer sus lineamientos. Foto: Prensa Secretaría de Educación.
Publicado:
2
Mayo
2021
Escucha la noticia

En sesión plenaria, el Concejo de Bogotá aprobó y pasó a sanción de la Alcaldesa Mayor, Claudia López, el Proyecto de Acuerdo 128 de 2021 “Por medio del cual se crea el Fondo Cuenta para la Agencia Distrital para la Educación Superior, la Ciencia y la Tecnología Atenea”.

Este Fondo Cuenta tiene la posibilidad de ampliar las inversiones en educación, ciencia y tecnología de la ciudad, se crea como una cuenta especial sin personería jurídica y sería administrado por la Agencia de Educación Superior, Ciencia y Tecnología. Sus recursos serían para inversión de la Agencia y no para su funcionamiento. El presupuesto estimado es de $3.000 millones.

Esta herramienta es una forma de administración de recursos y, por esa razón, el Concejo debió establecer sus lineamientos y hacer control político para velar que cumpla el objeto para el cual fue creada.

A través de la Agencia, se fortalecerá, promoverá, financiará y propiciará oferta educativa del nivel superior, privilegiando las Instituciones de Educación Superior Pública, desde la educación media a la técnica, tecnológica y universitaria, en todas las modalidades. También se articulará la oferta educativa de la ciudad con la demanda laboral del sector privado, el sector público y las organizaciones sociales y culturales.

Por otro lado, servirá para promover la ciencia y la tecnología, incluyendo proyectos de investigación científica de grupos de investigación reconocidos por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación en el Distrito Capital.

Según la Secretaría de Educación, la apuesta de este Fondo Cuenta es beneficiar la oferta en la educación superior y a través de las universidades. La política de la administración incluye mecanismos de financiación para 20 mil cupos de educación superior, no tendrá créditos condonables y se estipula una cuota de sostenimiento para los estudiantes.

Este mecanismo dará vida a la agencia que promete ser el impulsor de la educación superior con mayor cobertura y calidad, el desarrollo tecnológico y científico de Bogotá.