Bogotá Tejido de Paz: Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas

Bogotá 9 de abril Día de la Memoria y la Solidaridad con las Víctimas Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá
Desde hace 13 años, cada 9 de abril se conmemora en Colombia el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado
Publicado:
9
Abr
2024
Escucha la noticia

Este año, la Alcaldía de Bogotá a través de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación invita a la ciudadanía a erradicar la estigmatización que existe en torno a la población afectada por la violencia que llega o que reside en Bogotá como acto simbólico en el Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado para construir una ciudad más justa y equitativa. #BogotáTejidoDePaz.

Cada 9 de abril se conmemora a las víctimas del conflicto armado con la intención de hacer memoria y reconocer cómo durante décadas de violencia se ha atentado contra la vida, los derechos y la dignidad de miles de personas en el país.

La Administración Distrital hace un llamado por medio de acciones simbólicas, en las que Bogotá reafirma su mensaje de rechazo a la violencia, vinculando voces, relatos y sentires de las víctimas con el propósito de dignificar sus experiencias, promover el respeto, la vida y la empatía.

A continuación un post de la Secretaría Distrital de Gobierno con el mensaje de #BogotáTejidoDePaz en este 9 de abril, Día Nacional de la Memoria y Solidaridad con las Víctimas del Conflicto Armado:

Actos simbólicos 

Como parte de la conmemoración, el Distrito en cabeza de la Alta Consejería de Paz, Víctimas y Reconciliación tiene preparado para el 9 de abril una serie de actividades con el fin de homenajear a las víctimas que ha dejado el conflicto armado.

Durante el día se desarrollarán conmemoraciones en los seis Centros de Encuentro para la Paz que tiene el Distrito, en las que víctimas, comunidad, institucionalidad y organizaciones sociales llevarán a cabo actividades artísticas, intervenciones psicosociales, ferias de servicios y encuentros simbólicos para la reparación y dignificación de sus procesos de vida. 

En el Concejo de Bogotá se desarrolló un acto de memoria y honor a la vida de líderes sociales y firmantes asesinados tras la firma del Acuerdo de Paz logrado entre el Gobierno Nacional y las Farc. 

Revisa aquí esta post con detalles de este acto de memoria:

El acto central de Conmemoración día de las Víctimas se desarrollará Centro de Memoria, Paz y Reconciliación ubicado en la Carrera 19B # 24-86 con el Foro integración local de las víctimas, una apuesta de ciudad.

Revisa este post con uno de los actos de memoria de colectivos y representantes de las víctimas del conflicto armado en Bogotá:

En la Plaza de Bolívar de Bogotá, se llevará a cabo un concierto nacional por la solidaridad de las víctimas del conflicto armado.

Observatorio Distrital de Víctimas

Según el Observatorio Distrital de Víctimas, en la capital residen 377.830 víctimas del conflicto armado, lo que corresponde al 3,9 % del total de víctimas que hay en el país más de 9 millones 200 mil. Desde el Plan de Acción Distrital se continúa trabajando por atención integral, reparación y participación de las víctimas.

Cabe resaltar que en Bogotá hay 24 mesas de participación de víctimas del conflicto armado, el número más elevado en comparación con el resto de entes territoriales del país siendo uno de los tres entes territoriales -entre más de 1800- que incluyeron el Acuerdo de Paz.

Aunque a Bogotá llegan víctimas en mayor proporción, los ciudadanos desconocen las situaciones victimizantes de los territorios y las afectaciones de la población que llega a la ciudad huyendo de la guerra y con la esperanza de una reconstrucción de su proyecto de vida. Por este motivo la Administración Distrital reconoce la resiliencia y las historias de dignidad.

A continuación un post de la Consejería Distrital de Paz, Víctimas y Reconciliación de Bogotá con un balance de los procesos de reparación y goce de derechos de las miles de familias víctimas del conflicto residentes en la ciudad: