Avanza la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca con posesión de su director

Avanza la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca con posesión de su directorFoto: Alcaldía de Bogotá
El alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán; el director de la Región Metropolitana, Luis Lota; y el gobernador de Cundinamarca, Emilio Rey.
Publicado:
10
Ene
2024
Escucha la noticia

El ingeniero Luis Felipe Lota asumió este miércoles como nuevo director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca. Al acto de posesión asistieron el alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán; y el gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey. 

“Asumo este nuevo cargo, director de la Región Metropolitana de Bogotá – Cundinamarca, como un reto personal, consciente de los múltiples desafíos que la región debe enfrentar para proyectarse hacia el futuro como un territorio lleno de oportunidades y desarrollo”, expreso el funcionario recien posesionado. 

El ingeniero Lota aseguró que la primera misión al frente de la Región Metropolitana será escuchar y proponer proyectos a los municipios para generar las oportunidades que permitan tener una región consolidada: “juntos haremos de Bogotá – Cundinamarca un ejemplo para el mundo”, indicó. 

Aquí un post del Alcalde Mayor sobre el nuevo director de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca:

Este nombramiento es el resultado de un concurso de méritos liderado por la Universidad Nacional de Colombia, e igualmente una entrevista junto a otros nueve aspirantes al cargo, que se llevó cabo ante autoridades distritales, departamentales, nacionales y gremiales, en diciembre de 2023.

Luis Felipe Lota fue asesor en transporte urbano del Departamento Nacional de Planeación (DNP) en el año 2007. En el año 2010, en la misma entidad, ascendió a la posición de coordinador del Grupo de Transporte Urbano y, en 2015, fue designado Subdirector de Transporte. Posteriormente, en el año 2019, fue nombrado director de la Agencia Nacional de Seguridad Vial.

A lo largo de una década dedicada a la Planeación Nacional, Lota ejerció funciones adicionales en calidad de encargado. Ocupó los cargos de subdirector Sectorial y subdirector de Telecomunicaciones, así como de Minas y Energía.

Lota también trabajó en la Secretaría de Tránsito y Transporte de Bogotá y en la Universidad Nacional. Fue docente en programas de posgrado en las universidades Externado, Nacional de Colombia y Distrital Francisco José de Caldas. 

Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca

La Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca es un modelo de asociatividad regional que integra a Bogotá D. C., a Cundinamarca y a los 116 municipios del departamento que permitirá fortalecer y lograr la ejecución de planes y programas de desarrollo integral en la región. 

Esta es la primera Región Metropolitana en el territorio nacional, creada bajo la necesidad de formular y ejecutar políticas públicas, planes, programas y proyectos de desarrollo sostenible, así como de garantizar la prestación oportuna y eficiente de los servicios a su cargo, promoviendo el desarrollo armónico, la equidad, el cierre de las brechas entre los territorios y la ejecución de obras de interés regional.

Trabaja en siete temas claves: movilidad, servicios públicos, desarrollo económico, seguridad, ordenamiento territorial, ambiente y seguridad alimentaria y comercialización. El trabajo conjunto permitirá sacar adelante proyectos que se traduzcan en mayor competitividad y prosperidad para toda la región. 

¿Cuáles son los principios de la Región Metropolitana?

Autonomía territorial, sostenibilidad, convergencia socio económica, pluralidad, identidad, regionalizad, gradualidad, economía y buen gobierno, especialidad y participación. 

¿Cómo se toman las decisiones de la Región Metropolitana?

Las decisiones se adoptan a través de consenso por el Concejo Regional en el que participan Bogotá, Cundinamarca y los municipios en igualdad de condiciones. 

¿Quién ejerce el control político?

Se ejerce la Asamblea de Cundinamarca, el Concejo de Bogotá, y los concejos municipales que hagan parte de la Región Metropolitana, los cuales podrán citar al director y a los gerentes de sus agencias.