Superamos las adversidades, no hemos sido inferiores a los desafíos: Alcaldesa

Alcaldía de Bogotá presenta resultados de gestión distrital 2020-2023Foto: Alcaldía de Bogotá
La alcaldesa, Claudia López, presentó los resultados de la gestión del Distrito en compañía de todo el gabinete distrital.
Publicado:
25
Nov
2023
Escucha la noticia

En medio de centenares de ciudadanos y colaboradores que la acompañaron a lo largo de estos cuatro años, e igualmente con la participación de la Veeduría Distrital, la alcaldesa mayor de Bogotá, Claudia López Hernández, cumplió con su última Rendición de Cuentas 2020-2023.

Este emotivo encuentro, se dividió en siete ejes temáticos: cuidado, pobreza, empleo, movilidad, seguridad, ordenamiento y ambiente y gerencia; sin embargo la Alcaldesa Mayor hizo especial énfasis durante el inicio de su presentación en la Red Metro, compuesta por la 1ª y 2ª Línea, el Corredor Verde 7ª, la troncal alimentadora de la Avda. 68 y la troncal alimentadora de la Avda. Ciudad de Cali. “El Corredor Verde Séptima no tiene reversa, es una obra muy importante, de 22 kilómetros y es la obra más importante después del Metro, que está haciendo Bogotá”, indicó.  

Cuidado

Tras esta introducción, Claudia López se enfocó en el legado de cuidado que le deja a la ciudad. Por eso, a diciembre de 2023 Bogotá tendrá 21 manzanas del cuidado operando, y en el 2024 se prevé que sean inaugurada 25 manzanas en total. Con corte a octubre de 2023, se han beneficiado a 488.000 personas en manzanas y buses del cuidado.

“Las manzanas del cuidado tienen tres servicios: cuidar a las mujeres cuidadoras. Que ellas también puedan descansar, puedan terminar el bachillerato, puedan acceder a un empleo o hacer un emprendimiento, hacer yoga, aprender a montar en bicicleta. Cuidar a los que ellas cuidan porque la única manera en la que las mujeres van a hacer esos servicios. Y el tercer servicio es a cuidar se aprende y por eso tenemos la escuela de hombres al cuidado”, explicó la Alcaldesa Mayor.

Con las Manzanas del Cuidado y la Agencia Distrital Pública de Empleo se consiguieron más de 100.000 empleos para mujeres, y se duplicó el nivel de participación de las mujeres en sectores que generan mucho empleo, pero poco para mujeres, como es el caso de las obras públicas, la construcción de vivienda y el transporte público. 

A continuación, un post de la Alcaldesa en el que destaca la importancia del Sistema de  las Manzanas del Cuidado para las mujeres de Bogotá: 

Su gobierno deja 13 jardines para la primera infancia: 12 entregados en 2023 y uno en obra que se entregará en 2024; en atención a la primera infancia, 292.972 niños y niñas fueron atendidos en diferentes modalidades; mientras que 81.259 niñas y niños fueron matriculados en algún grado de educación inicial. Así mismo, a diciembre de 2023 se tendrán 35 colegios terminados y se dejarán 25 colegios más en obra, así como 10 en estudios y diseños, lo que representa 70 colegios en total para la educación del siglo XXI.

Con la Ruta 100k la administración distrital ha beneficiado a más de 134.000 estudiantes con dispositivos electrónicos, conexión a Internet y acompañamiento pedagógico, superando la meta que nos propusimos de 100.000 dispositivos. La Ruta 100K busca cerrar la brecha digital de los estudiantes de colegios públicos urbanos y rurales de Bogotá.

La actual administración hizo la mayor inversión en educación superior y trabajo para jóvenes en la historia de Bogotá. Con el programa Jóvenes a la U, el Distrito entregó a más de 40.000 jóvenes, becas de acceso y permanencia en la Educación Superior en sus niveles técnico profesional, tecnológico o profesional universitario, superando así la meta prevista de 20.000 becas, y también se garantizó la matrícula cero en la Universidad Distrital.

En cuanto a oportunidad de empleo, más de 100.000 jóvenes de la ciudad han encontrado trabajo por medio proyectos de obra pública, construcción y mejoramiento de vivienda, a través de programas distritales como Empleo Joven y Empleo Incluyente.

Por otra parte, Parceros, que es el programa de atención a jóvenes en situación de alta vulnerabilidad, el cual los apoya mediante el modelo de transferencias monetarias condicionadas al desarrollo de servicios sociales en la ciudad, vinculó a 5.047 jóvenes con acceso a oportunidades de educación y a otros 3.047 con empleo.

Con respecto a salud, con el programa Salud a mi Barrio, Salud a mi Vereda, basado en un modelo territorial de salud enfocada hacia el bienestar y la prevención, a la fecha el Distrito ha atendido a más de 686.000 familias -más de 1,18 millones de personas- y ha dispensado más de 467.000 medicamentos en casa.

Sobre el tema de salud la mandataria de los capitalinos señaló: “nos propusimos no solamente atender la pandemia, sino dejarle a Bogotá un sistema de salud pública fortalecido. A nuestros médicos, enfermeras y al personal de las diferentes Subredes de la Secretaría de Salud infinitas gracias, porque con ustedes cuidamos a Bogotá y mejoramos la salud de los bogotanos”.

En ese sentido, se ampliaron y mejoraron los servicios de salud con la construcción y ampliación de ocho nuevos hospitales. El Distrito, a diciembre de 2023, cerrará con un total de cuatro hospitales entregados: Torre 2 del Hospital de Meissen, Torre de Urgencias del Hospital de Kennedy, Hospital de Bosa y la Unidad Pediátrica Tintal.

Otros cuatro hospitales quedarán en construcción: las salas de Cirugía del Hospital Simón Bolívar, el Hospital de Usme, la Torre de Urgencias del Hospital Tunal, y finalmente estructurado y en proceso de adjudicación el Gran Parque Hospitalario de Engativá.

Por último, en lo que tiene que ver con este eje temático, el sector cultural entregó más de 13.000 estímulos y apoyos del sector cultura, deja en pleno funcionamiento y con todas sus capacidades seis centros felicidad (CEFES), así como la estrategia de mantenimiento de parques, en marcha.

En relación a los espectáculos culturales se llevaron a cabo los festivales al parque con más de 12 millones de participantes: Rock al Parque, Colombia al Parque, Jazz al Parque, Salsa al Parque, Hip Hop al Parque, y la reciente apuesta de la administración distrital por la cultura llanera, Joropo al Parque, que cumplió dos versiones.

Pobreza

Como consecuencia de la pandemia, las cifras de pobreza aumentaron, pero el Distrito las mitigó con oportunidades y apoyo económico. A la fecha se han beneficiado 1,34 millones de hogares -con 3,5 millones de personas- de las cuales el 53% son mujeres. Por medio de Ingreso Mínimo Garantizado (IMG) se pudo bancarizar y girarle un ingreso mínimo mensual, de entre $120.000 a $500.000 pesos a los hogares más vulnerables de la ciudad con el fin de reducir la pobreza y prevenir el hambre.

El Distrito ha atendido a más de dos millones de personas en los diferentes servicios sociales que tiene la ciudad con la Secretaría de Integración Social. Gracias al paquete de rescate social que la Alcaldía Mayor acordó con el Concejo para incrementar la inversión en educación, salud, protección social, ingreso mínimo garantizado, y recuperación del empleo, en dos años se superaron las peores secuelas sociales de la pandemia y la ciudad alcanzó el mínimo histórico en el índice de Pobreza Multidimensional con una incidencia de 3,8% en 2022, frente a 5,7% en 2021 y 7,5% en 2020. 

Con el paquete de rescate social esta administración logró sacar a medio millón de personas de la pobreza multidimensional; la pobreza monetaria presentó una reducción de 2,6 puntos porcentuales entre 2021 y 2022 al pasar de 30,7% a 28,1%. Asimismo, la pobreza monetaria extrema se redujo 0,4 puntos porcentuales al pasar de 8,5% en 2021 a 8,1% en 2022. Sin los apoyos de IMG y otros apoyos, la pobreza extrema sería 2,3% mayor y la pobreza monetaria 1,9% mayor.

Empleo

El gobierno de la alcaldesa Claudia López salvó a 126.000 pequeñas y medianas empresas (MiPymes) de la quiebra y generó 600.000 empleos con la inversión de sus impuestos. En gestión y colocación de empleo, se ha trabajado hombro a hombro con el sector privado y gracias a esto se pudo recuperar el empleo de la ciudad, pasando de una tasa de desempleo del 25% en julio de 2020 a 9,7% en septiembre de 2023.

Del total de empleos colocados y gestionados más de 100.000 corresponden a mujeres y otros 100.000 a jóvenes. Vale la pena recordar que en apoyo a las unidades productivas, el 60% del empleo en Bogotá lo producen las micro, pequeñas y medianas empresas, por eso fueron estas las principales afectadas durante la pandemia. Rescatarlas de la quiebra fue uno de los principales objetivos de la alcaldesa Claudia López.

En el siguiente post, la mandataria distrital destacó los logros de su administración en materia de empleo y apoyo a las microempresas: 

Movilidad

Retomando el tema del Metro de Bogotá, el avance de la primera línea ya alcanza un 27%. Es importante recordar que iniciará operación en 2028 beneficiando a casi tres millones de personas que llegarán desde Bosa y Kennedy, en solo 30 minutos, hasta la calle 72. Con el Metro también llega más progreso social. A la localidad de Kennedy por ejemplo con la primera línea llega una nueva manzana del cuidado, un nuevo centro deportivo de alto rendimiento y velódromo para los jóvenes y deportistas, al igual que un nuevo parque metropolitano.

Igualmente avanzan las obras de adecuación de terrenos del Patio Taller, trabajos que iniciaron en agosto 2021. Las obras del deprimido de la Calle 72 con Avenida Caracas comenzaron en septiembre de 2021, las pilonas del viaducto, el intercambiador vial de la calle 72 con Avda. Caracas, y la construcción del puente de la avenida primero de mayo con 68.

La segunda línea del Metro, cuyo proceso de licitación ya se abrió, tendrá 11 estaciones; para su construcción esta administración distrital consiguió los 34 billones de pesos de financiación, se prevé el inició de su construcción en junio de 2024 y entrará en operación en 2032; mientras que la tercera, ya cuenta con los estudios de prefactibilidad, se definió para su trazado la modalidad subterránea y arrancaría en Soacha, pasará por Bosa, Ciudad Bolívar y llegará por el corredor férreo del sur hasta la 26 con Caracas.

Claudia López recordó que entre 2008 y 2018 tan sólo se habían construido cinco kilómetros de transporte público y no se había empezado la construcción del Metro; por eso su gobierno ejecutó  el plan de obras más ambicioso en la historia de la ciudad con $87 billones de pesos para construir 545 kilómetros de transporte público y nuevas vías.

La troncal alimentadora del Metro por la Avenida 68, cerrará el año con un avance del 53%, a la fecha se encuentra avanzando en los diferentes frentes de obra con un avance de 43% y entrará en operación en 2026; mientras que la troncal alimentadora de la Avenida Ciudad de Cali cerrará el año con un avance de 61%, a septiembre de 2023 tiene un avance de 39% y estará en operación en 2025. La extensión de la Avenida Caracas a final de año contará con los carriles BRT funcionando y tendrá un avance de 78%. A septiembre de 2023 cuenta con un avance de 62%.

El contrato de concesión del Regiotram Occidente (39,6 km, 17 estaciones - 9 de ellas en Bogotá, 2 patios, 1 taller y 18 trenes) fue adjudicado por la Empresa Férrea Regional y ya terminó la etapa de alistamiento previo con las obras del patio taller, ya hay un avance en los estudios de integración de las estaciones con el sistema de transporte público de Bogotá, y se prevé que entre en operación a inicios de 2025.

Acerca del Regiotram del Norte, que irá del Km5 en cercanías al centro comercial Gran Estación hasta Chía, y tendrá una longitud de 47,5 Km-24,9 en Bogotá, ya culminaron los estudios de factibilidad y se realizó la solicitud de aval técnico al Ministerio de Transporte. El proyecto prevé la construcción de un sistema ferroviario de tren ligero, de alimentación eléctrica, cuyo trazado se desarrolla sobre la franja del antiguo corredor férreo, desde Zipaquirá hasta Bogotá. La longitud del proyecto es de 48 km de longitud de los cuales 25 son en Bogotá y 23 en la sabana.

En cuanto a cables aéreos, el de San Cristóbal ya inició su construcción el pasado 23 de octubre y se espera que la obra termine en el primer trimestre de 2026; mientras que el de Potosí contará con cuatro estaciones a lo largo de sus 3,4 km de recorrido y tendrá una capacidad de 4.000 pasajeros hora sentido, beneficiando a los habitantes de Ciudad Bolívar y a los habitantes de Soacha. A principios de octubre se abrió la licitación para su construcción y será adjudicado a fin de año. Con respecto al cable aéreo del Centro Histórico, se adelantan los estudios de factibilidad.  

El Corredor Verde por la Carrera Séptima, ya se encuentra en proceso de adjudicación; el proyecto de accesos norte por la Carrera Séptima y la Autopista Norte terminará su etapa de preconstrucción en diciembre de 2023, y una vez culmine esta fase se contempla una etapa de construcción desde finales de 2023 por un total de 5,5 años, con lo cual estaría en operación en 2029.

La nueva ALO Sur terminará la etapa de preconstrucción en diciembre de 2023, e iniciará operación en 2028; la nueva Calle 13 iniciará obra a finales de 2023 y comenzará operación en 2026, e igualmente se avanza en los estudios de la calle 63 y el intercambiador de la calle 80.

Con respecto a la red de Ciclorrutas, el Distrito ha realizado mantenimiento a 205 kilómetros de ciclorrutas existentes y construido e implementado 92 kilómetros nuevos, con estos la ciudad cuenta hoy con 642 kilómetros de ciclorrutas permanentes. Se espera que la red alcance los 658 kilómetros al finalizar la administración y cerca de 680 al finalizar el Plan Distrital de Desarrollo.

Otro gran proyecto de la actual administración es la cicloalameda del medio milenio, que tendrá una extensión de 10 kilómetros, ya se encuentra adjudicada y avanza con la actualización y complemento de estudios y diseños y estará en operación en 2025.

En el siguiente post, la alcaldesa, Claudia López, destacó los logros alcanzados por el Distrito en materia de movilidad:

Seguridad

Pese a los problemas y a la percepción ciudadana, la ciudad incorporó más de 300 gestores de diálogo y convivencia, hizo dos nuevos centros de detención, seis casas refugio, y 16 Casas de Justicia, de las cuales siete tienen ruta integral de atención a mujeres víctimas de violencia, así como cinco URI con estrategia de atención para la protección de las mujeres víctimas de violencia. Además, se triplicaron los equipos de la línea púrpura y se pasó de atender oportunamente apenas el 30% de las llamadas a atender oportunamente el 90% de las solicitudes.

Se dotó a la Policía con motos, carros, gasolina, alimentación, logística y tecnología para que puedan cumplir su labor (1.260 automotores, 6 drones, 3.986 radios, 845 detectores de metales, un robot antiexplosivo, entre otros); se culminó y entregó un nuevo y moderno comando de Policía; también cuatro nuevos CAI: Campo Verde, Santa Librada, Guaymaral y Telecom.

Fue entregado el Centro Integral de Justicia de Campo Verde; también se entregaron el Centro Especial de Puente Aranda – CESPA, la Casa Juvenil Restaurativa La Victoria y las primeras fases del Centro Especial de Reclusión – CER y del Centro de Traslado por Protección - CTP.

En la actualidad la ciudad cuenta con seis URI en operación; vale la pena indicar que al inicio de esta administración la ciudad contaba con cinco URI, y en esta se dispuso la construcción de tres nuevas para el fortalecimiento de las instalaciones para la investigación y judicialización de delitos.

Y en cuanto a resultados operativos, se desarticularon 519 grupos delincuenciales, se capturaron 109.921 delincuentes, se instalaron 9.540 cámaras de seguridad, se pusieron en funcionamiento 2.411 frentes de seguridad y redes de cuidado, y se incautaron más de 644.000 armas (blancas, de fuego y traumáticas).

La Alcaldesa entregó más detalles sobre la inversión que hizo la Alcaldía de Bogotá para reforzar la seguridad en la ciudad:

Ordenamiento y ambiente

En vivienda para las familias, con corte a octubre de 2023 fueron asignados más de 65.000 subsidios de vivienda: 50,412 subsidios para cubrir el arrendamiento de los hogares beneficiados (incluyendo subsidios de arrendamiento Solidario, Mi Ahorro Mi Hogar y Covid-19), 10.494 subsidios para adquisición de vivienda nueva (Programa de Promoción de Acceso a la Vivienda de Interés Social – Mi Casa Ya, Oferta Preferente y en Convenios Interadministrativos suscritos con entidades del sector) y 3.966 subsidios para mejoramiento de vivienda urbana y rural.  Respecto al Plan Terrazas, durante 2021 y 2023 (hasta octubre) se asignaron 925 subsidios.

El Plan de Ordenamiento Territorial de Bogotá es un ejemplo de incorporación del Plan de Acción Climática que prioriza el crecimiento de la ciudad alrededor del agua, la protección y reforestación de la estructura ecológica principal, el ecourbanismo y la descarbonización del transporte.

La ciudad llegará a 670.00 árboles sembrados a diciembre de 2023; en ese sentido, a octubre de este año van más de 535.000 árboles plantados en la ciudad; se declararon 21 bosques urbanos en el POT y se priorizaron seis en esta administración (Brazo Salitre, San Carlos, Parkway, La Esmeralda, Arborizadora y Santa Helena).

Por otra parte, se logró la creación y puesta en funcionamiento de la Región Metropolitana Bogotá-Cundinamarca, una unión que marcó un hito en la historia. De esta manera, Cundinamarca empezó la obra del Regiotram de Occidente, y Bogotá la integración de sus estaciones con las de Transmilenio y el Metro.

Gerencia

En materia de Participación Ciudadana, a través de Chatico se llevaron a cabo más de 31.184 participaciones en causas ciudadanas y más de 103.000 en presupuestos participativos en las 20 localidades. 

Con el programa de Gobierno abierto y transformación digital se logró el acceso a conectividad pública a Internet – Zonas WIFI, contando a la fecha con 21 zonas públicas de Wifi y alcanzando más de 3 millones de conexiones.

Con el programa de Presupuestos Participativos, los ciudadanos han priorizado más de 4.500 iniciativas que responden a las necesidades locales. Vale la pena destacar que en total más de 656.000 personas votaron entre 2020 y 2023.

Tras estos logros contundentes, al final del evento la Alcaldesa Mayor expresó su gratitud por servirle a la ciudad en estos cuatro años. “Hoy podemos decir con mucho orgullo que cumplimos. A Bogotá nuestra, gratitud infinita. A todos los servidores públicos de Bogotá, gracias. A las familias y empresarios de Bogotá, gracias por el pago de sus impuestos y por su confianza. ¡Le cumplimos a Bogotá!”, expresó.

Consulta la presentación completa de la Rendición de Cuentas aquí 

A continuación, te invitamos revivir el evento de Rendición de Cuentas en la siguiente transmisión: