Alcalde Galán, elegido presidente del Consejo Regional de Región Metropolitana

Alcalde Galán, elegido presidente del Consejo Regional de Región MetropolitanaArchivo Alcaldía Mayor de Bogotá
Alcalde de Bogotá, Carlos Fernando Galán
Publicado:
22
Feb
2024
Escucha la noticia

Por: Paula Andrea Vallejo y Sergio Grandas Medina

Durante el primer Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca de 2024, se designó al alcalde Mayor de Bogotá, Carlos Fernando Galán, como presidente de este nuevo modelo de asociatividad territorial. El mandatario será el encargado de articular y coordinar las acciones de este esquema de integración regional que promueve el desarrollo armónico de Bogotá y Cundinamarca.

“En el Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca recibimos la presidencia de este organismo con mucho honor. Es un ejercicio de alternancia que demuestra articulación y coordinación”, publicó el Alcalde Mayor a través de su cuenta de X.

Revisa este post del alcalde Carlos Fernando Galán, tras su designación como presidente del Consejo Regional de la Región Metropolitana Bogotá - Cundinamarca:

El alcalde Galán fue enfático en afirmar que el departamento y la región pueden contar con la capital del país para desarrollar un trabajo conjunto en pro de la integración regional. “Cundinamarca y la región pueden contar con Bogotá para trabajar para generar confianza y lograr nuestro principal objetivo, que es la integración de todos los municipios”, comentó.  

Galán, compartió la visión que planteó el Gobernador de Cundinamarca, Jorge Emilio Rey, sobre la alternancia para mostrar la voluntad e interés de articulación y coordinación en la Región Metropolitana. "Cuenten conmigo para trabajar juntos en asegurar las condiciones necesarias que permitan fomentar la confianza que debemos cultivar con el fin de lograr la integración de los municipios en la región. Ese es nuestro principal objetivo", afirmó el Alcalde de Bogotá.

Por su parte, Luis Felipe Lota, director de la Región Metropolitana, celebró la designación y dijo que es apropiado para los municipios ver el liderazgo que se realizará desde Bogotá bajo la presidencia del alcalde Galán. Agregó que se tendrá un acompañamiento masivo y permanente de los municipios.

“Es muy importante garantizar que se vean representados todos los miembros del Consejo Regional y así como el año pasado la designación fue para la Gobernación, pues este año le corresponde a la Alcaldía Mayor de Bogotá para construir esa confianza y la armonización de diferentes tareas que creemos es lo más importante en torno a la Región Bogotá - Cundinamarca", afirmó Lota.

El primer Consejo del año contó con la participación de Jorge Emilio Rey, gobernador de Cundinamarca; Jorge Gustavo Adolfo Carrión, representante del Gobierno Nacional y Juan Sebastián Ramírez, subdirector de planeación Metropolitana y Regional.

Durante la reunión, también se abordaron diversos temas como la agenda de trabajo regional, el presupuesto y estado financiero de la entidad y el ‘Ágora Metropolitana’, entre otros.

Uno de los aspectos destacados fue el impulso para mejorar el ‘Ágora Metropolitana’, un espacio tanto virtual como físico diseñado para facilitar el encuentro, la deliberación y la concertación regional. El objetivo principal es plantear, co-crear y priorizar iniciativas y propuestas que impacten en la construcción, seguimiento y evaluación de políticas, programas, planes y proyectos dentro de la Región Metropolitana.

Ante esto, el Alcalde mencionó el Observatorio de Dinámicas Urbano Regionales (ODU) que tienen Bogotá, destacando su potencial para contribuir a la creación del observatorio regional, y puso a disposición todos los recursos técnicos de la Secretaría de Planeación y el equipo de la ciudad para beneficiar a la región.

“Tenemos el desafío de implementar el ‘Ágora Metropolitana’ y hacerlo dentro del marco de la elaboración del plan estratégico, y de la mano con el proceso de construcción de confianza. Es fundamental que este espacio sea inclusivo y abierto, permitiendo la participación de todos los actores y garantizando que sus voces sean escuchadas en todo el proceso”, concluyó el mandatario de los bogotanos.