Participación en el Mercado Campesino aumentó a 600 agricultores este año

Mercado Campesino en Bogotá - Foto: Alcaldía Bogotá
Mercado Campesino en Bogotá - Foto: Alcaldía Bogotá
Publicado:
3
Jun
2018
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El pasado viernes 1 de junio el Mercado Campesino se tomó la Plaza de Bolívar con el lema ‘Del Campo a la Mesa'. Este año fueron más los agricultores que tuvieron una ‘vitrina’ para dar a conocer sus productos. Mientras que en 2017 fueron 400, en este 2018 pasó a 600, gracias al arduo trabajo de la Alcaldía Peñalosa. Cabe destacar que el 75 % del área de Bogotá es rural.

“Es una fiesta. Frescura, artesanía, gente buena y maravillosa, esto nos sirve a todos los habitantes de Bogotá para el alma. Organizamos este mercado campesino en este punto para que haya ese contacto de los habitantes de la ciudad con los campesinos, con los que siembran, para que apreciemos más ese arte de la agricultura, el contacto con la naturaleza, con nuestra tierra, con nuestra región, con nuestra Colombia, con precios que benefician tanto al campesino como al ciudadano”, destacó el alcalde de Bogotá Enrique Peñalosa.

El secretario de Desarrollo Económico, Juan Miguel Durán, aseguró que en esta versión los comerciantes aceptaron tarjetas de crédito, algo que nunca se había hecho. Además se contó con la participación de varios grupos musicales para ambientar el evento. Innovaciones que beneficiaron a estos productores, quienes desde las 2 de la madrugada llegaron para para acomodar sus productos.

El alcalde Peñalosa recorriendo el Mercado Campesino - Foto: Alcaldía Bogotá

Diana Barón, de Tununguá Boyacá, llegó a este mercado para exhibir sus productos, entre naranjas, aguacates y bananos, con excelentes precios. “Con estos frutos también hacemos dulces 100 por ciento naturales, libres de químicos. Este espacio es muy importante para nosotros, porque nos damos a conocer y así podemos extender nuestros negocios, por eso agradezco al alcalde Peñalosa por esta oportunidad”, afirmó.

Con esta iniciativa la Alcaldía de Bogotá brinda a los campesinos, afrodescendientes, indígenas, víctimas del Conflicto y personas con discapacidad, un espacio para comercializar y visibilizar sus productos; a los empresarios, encuentros para abrir nuevos mercados; y a los ciudadanos, la posibilidad de comprar alimentos de calidad a buenos precios y sin intermediarios.


“Vamos a continuar con estos mercados campesinos en equipo con el gobernador de Boyacá y Cundinamarca en diferentes puntos de Bogotá, que es una ciudad más de inmigrantes de todas estas regiones de Cundinamarca, de Boyacá, del Tolima. Aquí encontramos productos vendidos y cultivados con cariño, y se vive esa integración de la ciudad con la tierra húmeda y con el trabajo de los campesinos”, señaló Peñalosa.



Gracias a las alianzas del Distrito, este año 600 productores participaron en el Mercado Campesino

Entre los productos que pueden encontrar los ciudadanos en este mercado se destacan las frutas, hortalizas, lácteos, hierbas, huevos, tubérculos, mermeladas, café, panela, pan, pollos campesinos, arepas, almojábanas, café, mantecadas, chicharrón de soya, panadería artesanal, dulces, achiras, panela, chocolate, cremas y aceites naturales.

El secretario de Desarrollo Económico aseguró que, además de los puntos de venta instalados y organizados por el Distrito, se ofreció a los microempesarios una rueda de negocios para conectarlos con empresarios, hoteles, restaurantes, fruvers y grandes superficies que operan en Bogotá y el país.


"Con las alianzas que tenemos con la Gobernación de Cundinamarca y Boyacá y la Agencia de Desarrollo Rural logramos la participación de productores de toda parte del país. Además los de la ruralidad de Bogotá, como Suba, Chapinero, Usme, Sumapaz, Ciudad Bolívar, también están activamente participando", diio Durán.

Así mismo, recordó que cada 15 días la Alcaldía tiene mercados itinerantes en varias localidades de la ciudad cada 15 días. La idea de estos eventos es para que más ciudadanos los puedan disfrutar.



“Invitamos a todos los colombianos y turistas para que apoyen estos mercados campesinos. Con el liderazgo del alcalde se están organizando en puntos estratégicos donde podamos traer el campo directamente a las casas de las personas, productos frescos y sin intermediarios, además pueden conocer directamente a nuestros productores”, concluyó el secretario.

Acciones de la Secretaría de Desarrollo Económico en la ruralidad bogotana

- Con el programa Siembra Esperanza, la Alcaldía de Bogotá llega a los centros de reclusión para menores de Ciudad Bolívar. A través de la formación y trabajo en invernaderos para cultivos hidropónicos, los jóvenes tienen una oportunidad de negocio que beneficia a su familia y les da herramientas para salir con un emprendimiento al cumplimiento de la sanción.

- El cuidado de nuestros recursos naturales es prioridad para tener una Bogotá mejor para todos, por eso se sigue fortaleciendo e implementado la reconversión productiva en nuestra ruralidad. Con el proyecto Aprenden Haciendo llevamos la técnica y el conocimiento a los niños, jóvenes y agricultores de Ciudad Bolívar, Usme, Sumapaz, Santafé y Chapinero a través de las escuelas de campo ECAS.

- La Alcaldía de Bogotá está impulsando a los campesinos de la ruralidad de Bogotá y de la Región Central a través de los mercados campesinos “Del Campo a tu Casa”, fortaleciendo al sistema de abastecimiento alimentario de Bogotá con productos frescos, de buena calidad, a precios cómodos y sin intermediarios.