Alcalde Peñalosa entrega dos obras para beneficiar a los niños y jóvenes con discapacidad

Centro para la inclusión social en Los Mártires
Centro para la inclusión social en Los Mártires
Publicado:
5
Abr
2019
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa entregó el Centro de Atención Distrital para la Inclusión Social (CADIS). Se trata de la primera sede de formación ocupacional para personas con discapacidad mayores de 18 años. El CADIS (ubicado en la calle 1 # 24 – 26, en el barrio El Vergel) está dentro del antiguo Centro Crecer Mártires para niños y jóvenes, que se entregó totalmente remodelado.

"Estamos inaugurando el primer CADIS, un centro para atender a los niños mayores de 18 años. Las familias que tienen un niño con discapacidad pueden continuar con los servicios que tenían en los Centros Crecer, pero con un programa de formación técnica que, incluso, se hace en alianza con el SENA, para que puedan acceder a diferentes puestos de trabajo", destacó el alcalde.

El nuevo centro, que brinda formación para el trabajo dirigido a personas con discapacidad y sus cuidadores, cuenta con aulas de gastronomía, diseño y confección, competencias humanas y aulas de formación. Así, el Distrito le apuesta a la inclusión laboral.

Cabe destacar que en lo corrido del Gobierno Peñalosa, 1.156 personas con discapacidad han incursionado efectivamente en el entorno productivo y educativo.

El alcalde también destacó que muchas compañías se han sumado a esta apuesta: "Hay una serie de empresas además que han estado colaborando y ayudando. También hacemos un llamado a las empresas para que hagan todos los esfuerzos posibles para vincular a personas con discapacidad", dijo.

Esta sede ofrecerá a las personas con discapacidad programas de formación complementaria, auxiliar y operario, oferta que se adelanta en articulación con el SENA. Tiene una capacidad de atención para 100 personas, quienes recibirán formación de calidad, que les permita la inmersión a un empleo o emprendimiento."El CADIS es un experimento, una puesta con el Gobierno Nacional y el SENA con proyectos específicos de formación, para que tengan la capacidad de vincularse laboralmente. Empresas como Sierra Nevada tienen el 10 % de sus trabajadores con algún tipo de discapacidad", señaló por su parte la secretaria Social, Cristina Vélez.

 

Además, recibirán asesorías para el fortalecimiento de competencias como manejo de estrés y ansiedad, desarrollo de comunicación asertiva y herramientas para realizar una entrevista de trabajo, entre otras.

“Aquí van a tener la posibilidad de formarse en distintos temas como en gastronomía, diseño e incluso construcción. Esto nos permite trabajar en la formación de talento humano que luego vamos a acercar a las empresas que, hoy en día, están más comprometidas en vincular a su equipo de trabajadores a personas en condición de discapacidad", explicó José Duarte, secretario de Desarrollo Económico.

De hecho, el Distrito ha adelantado alianzas con el SENA y empresas que han creado procesos de inclusión como Pepsi, Koala, Cooratiendas, Presto, Oma, Hamburguesas Sierra Nevada, Industrias alimenticias San Nicolás (producen para D1 y Justo y Bueno), Bimbo y Gelsa, entre otras.



Remodelación del Centro Crecer ‘Mártires’

En este mismo espacio la Secretaría Social entregó la remodelación del Centro Crecer ‘Mártires’, que atenderá 50 niños, niñas y adolescentes entre 6 y 17 años con discapacidad cognitiva. Tiene actividades pedagógicas, lúdicas, recreativas, deportivas, apoyo alimentario y transporte. La transformación se adelantó con una inversión superior a los 2 mil millones de pesos.

Juan Manuel Acosta llegó a la reapertura de este centro y encontró las instalaciones totalmente renovadas para que su hijo, Miguel Ángel de 15 años, continúe su proceso de aprendizaje. "Mi hijo hoy está estrenando y aquí va a recibir una formación más avanzada que fortalecerá los conocimientos que ya tiene. Este sitio quedó hermoso, muchas gracias al alcalde por esta ayuda para los niños con discapacidad", agregó Acosta.


Las obras de adecuación incluyeron mejoramientos de accesibilidad en condiciones seguras para personas con discapacidad. Además, la renovación de las instalaciones hidráulicas, sanitarias y eléctricas; la instalación de nuevos enchapes y pisos, cambio de cubierta, adecuación de zonas recreativas y zonas verdes.

Bogotá Incluyente

En 2018 la Secretaría Social atendió a 3.120 personas con discapacidad en los servicios sociales ofrecidos desde los centros Crecer, centros Avanzar, centros Integrarte y centro Renacer que hacen parte del proyecto ‘Por una Ciudad Incluyente y sin Barreras’.

Cabe resaltar que el proyecto tiene una inversión en el cuatrienio de $223.691 millones de pesos. Para 2019 se espera llegar a 1.700 personas con discapacidad.