La Alcaldía Peñalosa continuará desarrollando durante el 2017 su ambicioso plan para renovar el centro histórico de Bogotá y convertirlo en el corazón más competitivo, seguro y atractivo de la ciudad. Y para lograr este objetivo buscará la creación de la Gerencia del Centro, que se encargará de priorizar todos los proyectos en este sentido y centralizar la administración de los mismos.

El Centro Histórico representa el 2,5 por ciento del área urbana de la ciudad, pero concentra el 40% de los bienes del patrimonio histórico y cultural de Bogotá, un factor que lo convierte en su principal atractivo turístico. En este sector viven unos 200.000 bogotanos, pero durante el día lo visitan casi dos millones de personas entre trabajadores, turistas y estudiantes.

El Centro Histórico representa el 2,5 por ciento del área urbana de la ciudad, pero concentra el 40% de los bienes del patrimonio histórico y cultural de Bogotá.

Además, el Centro de Bogotá fue declarado Monumento Nacional y alberga a la Casa de Nariño donde vive y despacha el Presidente, el Congreso y la Alcaldía Mayor, hecho que lo convierte en el centro más importante del país.

Estas son algunas de las gestiones que ya se vienen adelantando para recuperar la zona:

La Calle 19: Además de reemplazar más de 100 losas en esta calle que llevaba 40 años sin una reparación integral, recibió un proceso de embellecimiento con árboles y plantas en el separador. Vecinos y empresarios de la zona se comprometieron a cuidar este punto de la ciudad.

renovacion centro de bogota

Plaza del Rosario: A través del programa ‘Adopta un monumento’, la Universidad del Rosario apadrinó el monumento de Gonzalo Jiménez de Quesada. En diciembre lo limpió de rayones y grafitis y lo decoró con flores. Ahora su misión es preservarlo en buen estado durante todo el año.

renovacion centro de bogota

Plaza de Los Mártires: A través del programa ‘Los Mártires Florecen’, la Alcaldía Peñalosa busca que esta localidad recobre su belleza histórica. En la plaza del Voto Nacional, por ejemplo, ya se renovaron los jardines, y así esta localidad empieza a tener una nueva cara.

renovacion centro de bogota

Iglesia del Voto Nacional: Ya están listos los contratos y este año empezarán las obras para renovar su fachada, así como la Plaza del Voto Nacional. Esta Iglesia se construyó para celebrar el fin de la Guerra de los Mil Días.

Centro de Bogotá


Avenida Jiménez: Esta vía está en obra para mejorar la movilidad del transporte público que circula por el centro de la ciudad y en áreas cercanas al eje ambiental. El piso de adoquines está siendo reemplazado por uno más resistente al peso de los articulados que transitan por esta zona, al tiempo que se están cambiando los andenes y los pasos peatonales.

renovacion centro de bogota

Carrera 7a.: Este año continuará la peatonalización de la Carrera 7a., que está proyectada hasta la Calle 26.

renovacion centro de bogota

Jornadas de embellecimiento: Durante el 2016 se realizaron varias jornadas de embellecimiento que contaron con la participación de voluntarios y empresas del sector privado, y que consistieron en limpieza y pintura a fachadas, remoción de afiches y de rayones.

renovacion centro de bogota

El Bronx: ya está siendo demolido el Bronx para darle vida a un gran proyecto de renovación urbana. Muy cerca de allí pasará la primera línea del Metro de Bogotá, quedará la Alcaldía Local de Los Mártires y varios edificios que le darán toda una nueva cara a este lugar, que por años fue una república independiente del crimen.

renovacion centro de bogota

Las Cruces: continuarán este año los trabajos de renovación de este tradicional barrio de Bogotá. En 2016 se restauró la fuente de La Garza, que ya tiene más de 120 años de existencia.

renovacion centro de bogota