Bogotá seguirá, durante el 2017, en la senda de convertirse en la capital mundial de la bicicleta. En este sentido se fortalecerá y se ampliará la Red de CicloRutas en zonas estratégicas de la ciudad bajo criterios de conectividad y seguridad vial.

Por esta razón las obras de varios de los proyectos viales que se desarrollan actualmente en la ciudad contemplan la construcción de CicloRutas que abarcan 16,45 kilómetros de recorrido, así como bicicarriles con una extensión de 7,3 kilómetros.

Las obras de varios de los proyectos viales que se desarrollan actualmente en Bogotá contemplan la construcción de ciclorutas que abarcan 16,45 kilómetros de recorrido, así como bicicarriles con una extensión de 7,3 kilómetros.

Están integradas a los proyectos de las avenidas Ciudad de Cali (Bosa), Rincón-Tabor (Suba), San Antonio (Usaquén), Bosa, Avenida Mutis (Engativa) y Ferrocarril del Oriente (Fontibón).



De hecho, en la reciente apertura del deprimido de la Calle 94 se habilitaron 1,61 kilómetros de cicloruta que beneficiarán a decenas de biciusuarios que transitan por este sector.

El ahorro de tiempo en los desplazamientos, por ejemplo, es una de las razones más citadas a la hora de usar la ‘bici’ en Bogotá, de acuerdo con un sondeo realizado por la Secretaría de Movilidad.

Cabe destacar, también, que Bogotá contará con una avenida de talla mundial para bicicletas, de 25 kilómetros de extensión, que comunicará a la ciudad de sur a norte: se trata de la 'Avenida Quinto Centenario', que beneficiará a nueve localidades.

Esta avenida para bicicletas se conectará con la Red de CicloRutas y beneficiará a sectores de Suba, Barrios Unidos, Chapinero, Teusaquillo, Santa Fe, Los Mártires, Antonio Nariño, Tunjuelito, y Rafael Uribe Uribe.

Ciclorutas, Ciclorutas bogotá Bogotá es la ciudad con más kilómetros de ciclorutas en América Latina, según informe del Banco Interamericano de Desarrollo.


Esta innovadora iniciativa cuenta con el aval de la red de ciudades C40, la agencia de cooperación alemana GIZ y el Banco Interamericano de Desarrollo, a través del programa Cities Finance Facility (CFF).

Este año, ellos brindarán todo el apoyo técnico para el diseño y la definición de la estrategia de financiación del proyecto.

El programa del BID acompañará a la ciudad en todas las etapas de preparación del proyecto como parte de un plan de transferencia de conocimiento para que las habilidades y experiencias se queden en Bogotá.