La transformación del Bronx avanza con paso firme para convertirse en un espacio que puedan disfrutar todos los ciudadanos. Ya fueron demolidas algunas edificaciones y hay ofertas de compra para 29 predios.

La Empresa de Renovación Urbana de Bogotá (ERU) ya tiene oferta de compra para 29 predios ubicados en el sector del Voto Nacional; de ellas 11 ya fueron aceptadas y 16 están en trámite de notificación. Las dos restantes están en proceso de extinción de dominio.

La primera fase de intervención del Voto Nacional incluye 15,56 hectáreas, que además abarcan lo que era el antiguo Bronx, zona crítica que será completamente transformada.


La primera fase de intervención del Voto Nacional incluye 15,56 hectáreas, que además abarcan lo que era el antiguo Bronx, zona crítica que será completamente transformada.

Las demoliciones también han avanzado y ya han desaparecido 4 de las 35 edificaciones que comprendían el sector del Bronx; 11 más están previstas para abril de 2017.

Bronx en Bogotá La desaparición del Bronx y la renovación del Voto Nacional es uno de los propósitos más firmes del alcalde Enrique Peñalosa.


El futuro Voto Nacional

Lo que se haga en este sector no es producto del azar. La Sociedad Colombiana de Arquitectos ayudó a la ERU en el concurso público de ideas para transformar el Voto Nacional y La Estanzuela, sector muy cercano al antiguo Bronx.

Con esta información se está formulando el proyecto urbanístico definitivo, que articule la actividad comercial existente con otros usos deseables para el centro; esto incluirá vivienda, parques para la gente y sedes de la administración distrital.

En esta primera etapa la Alcaldía Peñalosa tiene previsto invertir 13.000 millones de pesos para la recuperación de este importante sector.

Así las cosas, para finales de 2017 estaría listo el plan parcial para los sectores del Voto Nacional y La Estanzuela, y las obras en firme empezarán en el 2018.

La nueva cara de la Iglesia del Voto Nacional

De otro lado, el Instituto Distrital de Patrimonio adelanta la recuperación de la Iglesia del Voto Nacional, una construcción que necesitaba importantes restauraciones de fondo.

En esta restauración serán invertidos más de 2.000 millones de pesos y estará lista a finales de 2017.

Mientras tanto entidades como el Jardín Botánico han ayudado en la recuperación física de la Plaza de los Mártires. Se han plantado flores y se han restaurado los monumentos. Vecinos del sector se han encargado de adoptar la zona para mantener su recuperación.