El medioambiente ya ha ganado mucho terreno este año, gracias a la Alcaldía de Enrique Peñalosa. Un decreto le dio vía libre a Lagos de Torca una nueva forma de construir ciudades sostenibles en el país y América Latina y que, además, permitirá salvar el humedal Torca-Guaymaral (hoy atravesado por la Autopista Norte).

Lagos de Torca incluye el desarrollo del Parque Metropolitano Guaymaral, con 150 hectáreas y 75 del cuerpo de agua, lo que ayudará a generar conectividad entre los Cerros Orientales y el Humedal.

Este proyecto integral busca, entre otros aspectos, levantar la Autonorte para que el humedal vuelva a recuperar su conectividad, rota años atrás como consecuencia de la construcción de esta vía.

Se elevará entre las avenidas Cafam y El Jardín, a una altura de tres metros, para preservar y mejorar la conectividad ecológica. De esta manera, el humedal pasará de 34 hectáreas a 75 hectáreas. Es decir, quedará totalmente protegido y recuperado.



El terreno donde se hará Lagos de Torca tiene un área de 1.803 hectáreas, de las cuales 550 ya están ocupadas por colegios, concesionarios y otros equipamientos. De ese total, 370 serán construibles, 640 serán recreativas y de infraestructura pública y el restante es suelo de protección. Estos espacios serán protegidos y restaurados.

Este proyecto contó con el visto bueno de la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca (CAR), que lo analizó desde todas las ópticas.

Lagos de Torca incluye el desarrollo del Parque Metropolitano Guaymaral, con 150 hectáreas y 75 del cuerpo de agua, lo que ayudará a generar conectividad entre los cerros orientales y el humedal.

La cobertura forestal existente es de 18 hectáreas y con Lagos de Torca se pasará a 400 y el número de árboles se aumentará de 5.000 a 100.000. ¡Una excelente noticia para el ambiente!

Este proyecto es vecino de la Reserva Thomas van der Hammen pero no la toca ni un milímetro. Para garantizar la sostenibilidad ambiental del proyecto se realizó una concertación ambiental con la CAR (Resolución 2513 de 2016), otra con la Secretaría Distrital de Ambiente (Resolución 02074 de 2016) y se le solicitó un concepto al Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, en octubre de 2016.

Proyecto Lagos de Torca Desde septiembre pasado, el borrador del decreto que dio vía libra a Lagos de Torca, se publicó en la página web de la Secretaría de Planeación. La entidad recibió 193 aportes para modificarlo en talleres de socialización, 115 en formulario web y 23 por correo.


En lo urbano

En el área de Lagos de Torca se construirán 125.000 viviendas, de las cuales 50.000 serán subsidiadas.

Este proyecto tendrá 300 hectáreas para vías. Se ampliarán y adecuarán las avenidas Boyacá y Ferrocarril (carrera 9a.), la Autopista Norte y la carrera 7a. y se construirán las avenidas Arrayanes (calle 209), Guaymaral (calle 235), Polo (calle 200) y El Jardín (Calle 222). Así se garantizará la conectividad vial y la buena movilidad para los ciudadanos.