Sin duda, los colados en TransMilenio es uno de los problemas más graves que afronta el sistema. En su solución no solamente está trabajando fuertemente la Alcaldía de Enrique Peñalosa, sino que tiene importantes aliados como el Banco Mundial, que ayudarán a trabajar en un rediseño de las puertas, estaciones y dará recomendaciones que permitan reducir la cantidad de gente que entra sin pagar.

Otro importante aliado, sin duda, ha sido el Código de Policía, que ya entró en vigencia y que pronto permitirá imponer comparendos económicos a quienes entren sin pagar. Desde que se implementó el Código, han puesto 4.150 comparendos pedagógicos en TransMilenio.

Transmilenio
Esto año, la Alcaldía de Bogotá utilizará el estudio entregado por el Banco Mundial que contiene acciones contundentes para la reducción de colados en el sistema.
Foto: Mauricio Moreno / El Tiempo. Tomado de https://goo.gl/4QJBpw


“El monto de las multas del nuevo Código de Policía y las sanciones allí estipuladas van desde 4 SMDLV (Salarios Mínimos Diarios Legales Vigentes) hasta 32 SMDLV, sanciones que sin lugar a dudas nos ayudarán a desestimular esta nefasta práctica en donde se le roba a los bogotanos y se genera criminalidad”, enfatiza Alexandra Rojas, gerente de TransMilenio.

Los cambios en infraestructura han servido en esta tarea. TransMilenio ha comprobado que los cerramientos tubulares (barreras anticolados) logran reducción en promedio de colados de hasta el 60% en donde se han implementado, además del realce en vidrios y barreras en portales y estaciones.

Otro importante aliado de Transmilenio, sin duda, ha sido el Código de Policía, que ya entró en vigencia y que pronto permitirá imponer comparendos económicos a quienes entren sin pagar.

Por esa razón, estos cambios se harán a más estaciones en 2017. Algunas de las mejoras anticolados que ya se han implementado en TransMilenio y que han demostrado su efectividad, son estas siete:

  1. Policías de civil: Para prevenir evasión y corregir en la medida de lo posible el comportamiento de la ciudadanía.
  2. Barandas: Realce de barandas en la zona de transición en las 53 estaciones identificadas como críticas.
  3. Cerramientos en malla: En Portal Américas, Banderas, Portal Usme, Portal Tunal, Portal Suba y Portal Sur.
  4. Realce en vidrio: En las plataformas de los portales 80 y Usme.
  5. Puertas más robustas: Instalación piloto en las estaciones Calle 57, Calle 45, Calle 63, Calle 40 Sur y SENA
  6. Barreras anticolados: Actualmente hay en Marly, Calle 40 Sur, Santa Lucía, Calle 63, Jiménez, Tercer Milenio, Consuelo, Socorro, Calle 22, Calle 19, Granja Cra 77, Biblioteca Tintal y Patio Bonito.

  7. Durante 2017 se comenzará la instalación de 6.000 metros lineales de cerramientos perimetrales en 15 estaciones, las cuales están en estudio de priorización.

  8. Los PDA ya funcionan: Son elementos electrónicos portátiles similares a los datáfonos y sirven para verificar cuándo fue la última vez que se usó la tarjeta. Se hicieron 198.378 mediciones en enero y 114.052 en febrero. En enero se detectaron con las PDA 14.235 evasores y 182.742 usuarios no evasores. En febrero se detectaron con las PDA 5770 evasores, 107.370 usuarios no evasores.