A toda velocidad avanza la construcción de colegios distritales en la Alcaldía de Enrique Peñalosa para ofrecer ambientes de aprendizaje para la vida y la felicidad de las niñas, niños y jóvenes de la capital: se trata de 2 colegios en lotes nuevos, 5 reconstrucciones totales y 4 terminaciones.

Estos colegios están incluidos en el plan de infraestructura educativa más ambicioso de los últimos años y que el propio alcalde ha llamado ‘la revolución de los colegios en Bogotá’. Peñalosa destinó 1.1 billones de pesos, una cifra sin precedentes, para sacar adelante estas obras..

Los colegios La Felicidad (Fontibón) y Puerto del Sol (Suba) son los primeros que entregará el Gobierno en su meta de construir 30 colegios nuevos en lotes nuevos durante el cuatrienio, algo que no pasa en Bogotá desde hace 5 años.


Las 11 instituciones educativas oficiales que ya están en marcha beneficiarán a cerca de 10.000 estudiantes en localidades de alta demanda escolar como Kennedy y Suba, las cuales fueron identificadas en el estudio de insuficiencia y demanda insatisfecha, realizado este año por la Oficina Asesora de Planeación y la Dirección de Cobertura de la Secretaría de Educación del Distrito.

Los colegios La Felicidad (Fontibón) y Puerto del Sol (Suba) son los primeros que entregará la Alcaldía en su meta de construir 30 colegios nuevos en lotes nuevos durante el cuatrienio, algo que no pasa en Bogotá desde hace 5 años. Para lograrlo, esta Administración trabajó durante todo el 2016 en la consecución de suelo y ya cuenta con predios identificados en las localidades de Bosa, Suba, Kennedy, Ciudad Bolívar, Usme y Engativá, donde es necesaria nueva infraestructura escolar.

En julio y diciembre de este año, respectivamente, niñas, niños y jóvenes disfrutarán de estas 2 instituciones educativas totalmente dotadas y diseñadas con espacios lúdicos y deportivos a la vanguardia arquitectónica, las cuales ofrecerán más saberes y aprendizajes, gracias a la implementación de la Jornada Única.

colegios distritales Así avanzan las obras en el Colegio Grancolombiano, localidad de Bosa.


Asimismo, la Alcaldía se ha propuesto reconstruir, terminar o ampliar 32 colegios más, 9 de los cuales se entregarán a lo largo de este año.

“Construimos e invertimos para nuestros niños, porque ellos son lo más importante en la ciudad”, asegura Peñalosa, quien destaca que la inversión para 2017 en estos 11 nuevos colegios es superior a los 143 mil millones de pesos, incluyendo su interventoría, obra, dotaciones y aulas especializadas para la primera infancia.

Colegios que se entregarán en 2017

Los siguientes colegios se entregarán completamente reconstruidos e incluirán espacios complementarios como laboratorios, aulas polivalentes, comedor, biblioteca, entre otros espacios:

  1. OEA Antonia Santos, en Kennedy
  2. San José, en Kennedy
  3. La Merced, en Puente Aranda
  4. Manuel Cepeda Vargas, en Kennedy
  5. Quiroga Alianza, en Rafael Uribe Uribe
  6. Gran Colombiano, en Bosa
  7. María Cano, en Rafael Uribe Uribe
  8. San Pedro Claver, en Kennedy
  9. Juan del Corral, en Engativá


Colegios para la primera infancia que se entregarán en 2017

Más de 1.500 niñas y niños entre los 4 y 6 años de edad, en los grados jardín y transición serán beneficiados con colegios nuevos, restituidos y terminados:

  1. La Felicidad
  2. Puerto Sol
  3. OEA, sede A
  4. Antonia Santos
  5. San José
  6. La Merced
  7. Quiroga Alianza
  8. María Cano
  9. Marsella


Colegios a los que se realizarán mejoras en 2017

  1. Benjamín Herrera, sede B, en Puente Aranda
  2. M arco Antonio Carreño, sede C, en Puente Aranda
  3. República de China, sede B, en Engativá
  4. Robert F. Kennedy, sede A, en Engativá
  5. Alberto Lleras Camargo, sede A, en Suba
  6. Gonzalo Arango, sede A, en Suba
  7. Jorge Eliécer Gaitán, sede C, en Barrios Unidos
  8. Gimnasio del Campo Juan de la Cruz Varela, en Sumapaz
  9. Jaime Garzón, en Sumapaz
  10. Jorge Soto del Corral, sede A, en Santa Fe
  11. Jorge Soto del Corral, sede B, en Santa Fe
  12. Juan Rey, sede A, en San Cristóbal
  13. San Cayetano, sede A, en Usme
  14. INEM Francisco de Paula Santander, en Kennedy
  15. Fernando Soto Aparicio, sede B, en Kennedy
  16. Hernando Durán Dussán, sede A, en Kennedy


“Crear ambientes de aprendizaje que incidan positivamente en la enseñanza, la calidad y en la ciudad en su conjunto para consolidar a Bogotá como una ciudad educadora”, es la meta que se ha trazado la secretaria de Educación del Distrito, María Victoria Angulo.

En este sentido, el Plan de Infraestructura Educativa de la capital trasciende el ámbito escolar, abarcando escenarios físicos, sociales e interinstitucionales que transforman positivamente el territorio. “Colegios innovadores, integradores y abiertos a la comunidad, con los que le dejaremos 1.200 aulas nuevas a la ciudad”, concluye la secretaria Angulo.