La Alcaldía de Enrique Peñalosa, a través de la Secretaría de Gobierno, tomó medidas para blindar la contratación de las Alcaldías Locales.

Por eso ordenó, por ejemplo, eliminar los convenios por asociación con Organizaciones sin Ánimo de Lucro, los cuales se convirtieron en una modalidad directa de contratación que ha sido duramente cuestionada por las entidades de control y que fue utilizada sistemáticamente por el cartel de la contratación.

En lo que a transparencia respecta, el Distrito se adelantó un año a las medidas tomadas por el Gobierno Nacional.

De esta manera, el Distrito se le adelantó un año a las medidas tomadas en este sentido por el Gobierno Nacional, a principios de este año, con las que prohibió este tipo de asociaciones.

Cabe destacar que en 2016 no se llevó a cabo ni un solo convenio con este tipo de organizaciones, mientras que en el primer año de la Administración anterior se contrataron $102.000 millones mediante esta modalidad.

Peñalosa también destacó que en 2016 el 49,4% de los contratos de las alcaldías locales se adjudicó a través de licitación pública, lo que representó un aumento del 40% con respecto al primer año de la pasada administración. esta tendencia creciente se mantendrá a lo largo de todo este año.

En 2017 las adquisiciones de implementos y productos a través de Colombia Compra Eficiente siguen siendo una prioridad. Mientras que en el año 2015 las alcaldías locales adelantaron 60 órdenes de compra por $4.000 millones, en el 2016 esta cifra se incrementó a 71 órdenes por $4.500 millones.

Igualmente se seguirá exigiendo, para aumentar el impacto y la eficiencia de la inversión local, que el 85% de los recursos se destine a proyectos estratégicos como malla vial, parques y seguridad.