regresar_al_menú
movilidad

El metro avanza a toda máquina

Pasamos del dicho al hecho. Creamos un grupo de trabajo con las empresas de servicios públicos y ya trabajamos para lo que será el traslado anticipado de las redes, fundamental para asegurar la correcta planeación y el inicio de la obra.

En el 2016, el proyecto Metro, como lo anunció el Alcalde Enrique Peñalosa, arrancó y avanza a toda máquina hacia la apertura de licitación el próximo año. Este año, el Gobierno Nacional y Distrital crearon una gerencia y redireccionaron técnicamente el proyecto para hacerlo presupuestalmente viable, gracias a los estudios de la firma Systra que recomendó que la mejor opción era el elevado, pues permite mover más pasajeros y tiene menos riesgos de sobrecostos.

Nuestro Metro, inspirado en el modelo asiático, es un proyecto de transporte y un promotor de renovación urbana. En los metros del mundo que hoy se construyen, la tendencia es ubicar las estaciones en sitios con grandes atractores o generadores de viajes, donde por otra parte existan posibilidades de renovación y rehabilitación urbana.

La Empresa Metro de Bogotá, creada con el apoyo del Concejo Distrital, conforme lo exigió el gobierno nacional, iniciará operaciones empezando 2017. Igualmente, avanza la expedición del CONPES, para asegurar los recursos de la Nación y la contratación de la Estructuración Técnica, Legal y Financiera. El proyecto hoy es asesorado por los metros de Medellín y Santiago de Chile.

Para mitigar los riesgos durante las obras avanza el programa de Traslado Anticipado de Redes, donde se han identificado 98 km de infraestructura de servicios públicos que debe trasladarse para darle paso al Metro.

La integración de la Primera Línea del Metro de Bogotá con el Sistema de Transporte Masivo ayudará a que desde el inicio de la operación, el Metro tenga una alta ocupación y brinde todos sus beneficios potenciales sobre la movilidad y la congestión. Se estima que al 2030 lo utilizarán cerca de un millón de personas y dos de cada tres usuarios se valdrán de las troncales alimentadoras, bien para acercarse a él o para llegar a su destino.