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movilidad

Cambios y apertura de estaciones clave mejoran el servicio

El sistema troncal reportó un aumento de la velocidad en la Troncal de la Caracas del 10,4%, (antes era de casi 23 km/h y ahora es de 25 km/h en promedio), fruto de arreglos en la malla vial y mejoras operacionales. Para comodidad de los usuarios se aceleraron las obras y se ampliaron las estaciones de Toberín, Calle 146, Mazurén, San Mateo, Bosa, Terreros y León XIII, reduciendo la congestión en los vagones y disminuyendo los tiempos de espera de seis minutos a dos, como sucede en Toberín. En materia operacional se han hecho 74 cambios que tienen que ver con la modificación de rutas, adición de paradas o eliminación de servicios para reforzar con esos buses otros de mayor demanda y similares recorridos, con lo que se logra optimizar la flota y ajustarla a recorridos más rápidos para los usuarios.

El sistema es más seguro

El aumento en un 31 % de las horas de vigilancia privada, la verificación del pago del pasaje a través de dispositivos electrónicos y caninos para la persuasión de quienes ingresan irregularmente al sistema, hacen parte de la estrategia de TransMilenio que arroja un crecimiento del 14 % al 17 % en la percepción de seguridad dentro del sistema, según la última encuesta de Percepción y Victimización de la Cámara de Comercio.

En lo corrido del año se han efectuado 1.700 capturas, de las cuales 982 corresponden a robo de celulares. Los operativos policiales también han permitido incautar más de 2.600 armas blancas que son usadas para cometer hurtos, imponer 5.731 comparendos a colados y expulsar diariamente a 380 personas por tratar de ingresar sin pagar su pasaje. Finalmente, se han realizado 164 capturas por agresiones a uniformados u operadores del sistema.

Se mejoró la infraestructura

Durante este año logramos la apertura de la estación San Mateo y con el cicloparqueadero que allí funciona se alcanzaron más de 3.205 cupos para bicicletas. A finalizar el año, ampliaremos el cicloparqueadero del Portal Eldorado y construiremos el del Portal Calle 80, para llegar a un total de 3755 cupos en todo el sistema.

Así mismo, instalamos 9.150 de metros cuadrados de pisos con por materiales más duraderos que ocasionan menos ruido en las estaciones y se hicieron jornadas de aseo exhaustivo donde nunca antes se habían realizado, así como restauración de fachadas en vidrio en las estaciones de Calle 80, Américas, Calle 13 y Eje Ambiental. También se hizo la demarcación vial en Usme, Suba y Calle 80, entre otras.

Esta inversión en infraestructura durante 2016 ascendió a 25.200 millones de pesos.

Además, otras intervenciones tienen que ver con la instalación de cerramientos para reducir el ingreso irregular de usuarios en estaciones como la Calle 40 Sur, Santa Lucía, Calle 63, Jiménez, Tercer Milenio, Consuelo, Socorro, Calle 22 y Calle 19. Adicionalmente, se trabajó en los cerramientos de portales como Américas, Usme, Sur, Suba y Calle 80, mejorando su aspecto.


Menos tiempo de espera en el SITP, gracias a 172 mejoras

Aumento en las frecuencias de buses, modificaciones en el trazado de rutas y cambios en la tipología de la flota hacen parte de las 172 mejoras operaciones puestas en marcha en el SITP, de la mano con los concesionarios y los usuarios, dando como resultado la reducción en tiempos de espera en 2 minutos, descongestión de paraderos, incremento de pasajeros y disminución de gases contaminantes, con lo que se beneficia más de 1.000.000 millón de usuarios.

Además, se salvó al SITP del colapso, ya que se resolvió un gran nudo que tenía al borde del colapso al SITP. Peñalosa recibió el SITP perdiendo 2.000 millones de pesos cada día. Uno de los grandes problemas es que dos de las nueve empresas operadoras (Coobus y Egobus) que tenían el 30% de las rutas de la ciudad, nunca la lograron (ni siquiera hicieron cierre financiero).

Esto hizo que el sistema estuviera cojo durante cinco años y generando pérdidas cada vez mayores. La administración Peñalosa decidió declarar el incumplimiento del contrato de los dos operadores, y de esa manera podrá integrar finalmente ese 30% de ciudad que tenía al sistema prácticamente en la quiebra.