Barrio de Usaquén será lugar del macromural más grande de Bogotá

Macromural La Mariposa - Foto: Secretaría Distrital de Gobierno
Macromural La Mariposa - Foto: Secretaría Distrital de Gobierno
Publicado:
9
Oct
2018
Escucha la noticia

La comunidad residente de la UPZ San Cristóbal Norte, en la localidad de Usaquén, está lista para iniciar la trasformación de su barrio mediante un proyecto que promete cambiar la cara del sector y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

En un nuevo 'Encuentro Ciudadano', las entidades establecieron compromisos con los comunales y socializaron la intervención del Distrito para realizar el macromural más grande que tendrá Bogotá.

El Secretario de Gobierno, Miguel Uribe Turbay, les explicó a los asistentes de los 7 barrios de esta UPZ- más conocida como La Mariposa - que este es uno de los proyectos más ambiciosos de desmaginalización y mejoramiento.

“Liderados por la Secretaría del Hábitat, pintaremos 24.400 mil fachadas, con el propósito de hacer una gran mariposa, que será un centro de atracción turística que va a recuperar la dignidad del sector porque involucra el mejoramiento de redes de alcantarillado y acueducto, los procesos de recolección e iluminación, intervenciones en espacio público y la conexión con el Transmilenio de la Carrera Séptima”, aseguró el secretario.

El macromural espera beneficiar integralmente a 15.000 personas y vincular a los procesos de capacitación en emprendimiento, artes y oficios a aproximadamente 300 personas. Así lo explicó el secretario de Habitat, Guillermo Herrera. “El paquete de inversiones para este proyecto supera los 60 mil millones, por ejemplo; el programa de pinturas ya está contratado y también, este mes el operador comenzará con las visitas a cada vivienda para saber qué debemos hacerles. Vamos a intervenir 5 parques, un colegio del sector y a pavimentar 41 vías, entre otras cosas”, dijo.

Por su parte, el secretario de Seguridad, Jairo García, afirmó que Usaquén es la única localidad de Bogotá que no tiene estación de Policía y que la inversión en cámaras es evidente. “Recibimos la localidad con 10 videocámaras y terminaremos con 170. Además, construimos la estación de Policía para que todos tengan un lugar digno donde trabajar y ser atendidos”.

Más inversión para La Mariposa

Así mismo, desde la Alcaldía Local, se le informó a los comunales la inversión de 300 millones para la intervención a los salones comunales de Barranca, Santa Cecilia, Soratama y Villa India. Igualmente, la adjudicación de un proceso por 440 millones para que las personas de la localidad puedan recibir ayudas técnicas en materia física, auditiva y visual.

Finalmente, a esta UPZ llegará un nuevo parque que ya tienen los diseños, con una inversión de 2.291 millones, en Santa Cecilia.

Para Mary González, líder comunitaria, estos proyectos significan un gran avance para su comunidad, “sentimos que esto va a arrancar, que van a arrancar las oportunidades para los jóvenes y los que vivimos aquí, y por supuesto que mejorará la percepción que tienen los demás sobre nosotros”, puntualizó.