Usaquén localidad de hermosos contrastes

Publicado:
27
Nov
2012
Escucha la noticia

Con nombre de origen indígena, Usaquén se levanta en medio de un exuberante paisaje natural, en el que resalta un sector montañoso denominado los Cerros Orientales, con bosques frondosos, de los cuales bajaron algunas quebradas que marcaron los linderos de haciendas y parte de la historia prehispánica.

Además cuenta con el humedal Torca e importantes fuentes de agua entre las que se destacan las quebradas de Torca, La Floresta, La Cita, San Cristóbal, Delicias del Carmen, Contador, La Chorrera, el Canal Callejas de la 127.

Usaquén cuenta con parques ecológicos, donde la naturaleza se despliega libremente dando un aire de frescura a la localidad y brindándonos una calma, que nos invita a su deleite.

Este escenario nos recrea espacios públicos, y existenciales de los pueblos muiscas y Tibabitá de lengua chibcha, antepasados que constituían el grupo más importante en el territorio de los altiplanos fríos. 

Al entrar a la localidad por la carrera séptima hacia los cerros, desde la calle 116 hasta la 123 se encuentra una arquitectura característica de la época colonial, donde se muestra palpable su historia, posee un trazado que demarca una plaza donde se destaca la iglesia de Santa Bárbara construida en 1665, que aún conserva intacto su diseño inicial, calles adoquinadas y cuadras compuesta por casas que se remontan a la época hispánica, visualizando su jerarquía y  la hegemonía de la doctrina cristiana.

Usaquén es un lugar de gran proyección turística, donde se puede disfrutar de un encuentro en cafés, bares, y una gran variedad de gastronomía multicultural.

El desarrollo histórico de la localidad, y su expansión después de la creación de su resguardo en 1593, hicieron que Usaquén sufriera cambios morfológicos urbanos, rompiendo con cualquier intento de homogenización, y se destaque por un fuerte contraste entre lo colonial y lo moderno.

La imponencia de los flamantes edificios inteligentes propios de la arquitectura contemporánea y desarrollos urbanos conforman la Usaquén empresarial y residencial, donde se generan la gran mayoría de los proyectos estratégicos de desarrollo económico local.

Por otro lado Usaquén cuenta con parques ecológicos, donde la naturaleza se despliega libremente dando un aire de frescura a la localidad y brindándonos una calma, que nos invita a su deleite.

En Usquén la cultura y el arte tienen su espacio, desde hace mas de 15, viene funcionando el mercado de "Toldos de San Pelayo", que va desde la carrera 6ª entre calles 119 y 121 y el mercado Carpe Diem ubicado en la carrera 5 B con calle 119B, conocidos como el mercado de las pulgas donde  se exhiben y comercializan objetos artesanales, antigüedades, comidas típicas, y prendas de vestir.

Sitios turísticos que hacen parte del desarrollo cultural y económico de la localidad

Alcaldía de Usaquén

En 1986 se incorporaron 18 barrios residenciales ilegales y algunos desarrollos residenciales, institucionales y recreacionales ubicados en las veredas de Torca, Tibaitatá, La Floresta y Barrancas.

Posteriormente, la Constitución de 1991 le dio a Bogotá el carácter de Distrito Capital; en 1992 la Ley 1a reglamentó las funciones de las Juntas Administradoras Locales, de los Fondos de Desarrollo Local y de los Alcaldes Locales, y determinó la asignación presupuestal de las localidades. Por medio de los acuerdos 2 y 6 de 1992, el Concejo Distrital, definió el número, la jurisdicción y las competencias de las JAL.

Bajo esta normativa se constituyo la Alcaldía Menor de Usaquén conservando sus límites, administrada por el Alcalde Local y la Junta Administradora Local, JAL, compuesta por 11 ediles.