Inician inscripciones para elección del Consejo Local de Propiedad Horizontal en Usaquén

Consejos locales - Foto: Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (IDPAC)
Consejos locales - Foto: Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal (IDPAC)
Publicado:
28
Jun
2018
Escucha la noticia

La Alcaldía de Bogotá, la Alcaldesa de Usaquén, Mayda Velásquez Rueda, y el Instituto Distrital de la Participación y la Acción Comunal - IDPAC, invitan a los residentes de la localidad a participar en el proceso de convocatoria para la elección del Consejo Local de Propiedad Horizontal.

A partir del martes 3 de julio de 2018, los candidatos y votantes interesados en este proceso se deben inscribir en el área de participación de la Alcaldía Local de Usaquén, ubicado en la Carrera 6 A No. 118 – 03 y cumplir con los siguientes requisitos:

Para los votantes, las inscripciones son hasta el 4 de agosto de 2018 hasta el 9 de septiembre. Deben llevar la cédula de ciudadanía.

Por otra parte, para los candidatos, las inscripciones son hasta el martes 31 de julio de 2018. La Administración Local hace las siguientes recomendaciones:

1.Ser mayor de edad
2.Hoja de vida, en formato minerva, acompañada de sus antecedentes judiciales y disciplinarios: Policía Metropolitana de Bogotá, Personería de Bogotá, Procuraduría General de la Nación, Contraloría General de la República)
3.Certificación de residencia emitida por la Alcaldía Local
4.Acta emitida por la Asamblea General o el Consejo de Administración, en la que conste la facultad de inscribirse como aspirante a ser consejero local de propiedad horizontal.
5.Carta de aceptación de la postulación
6.Certificado de Existencia y Representación Legal emitido por la Alcaldía Local, de la copropiedad que lo avala.

Los antecedentes a que se refiere el numeral 2 serán expedidos y verificados por el funcionario designado por la Alcaldía Local para la inscripción y registro de candidatos.

El candidato, para cumplir con este requisito, presentará una carta ante el Consejo de Administración o la Asamblea General en donde solicite su aprobación a la inscripción, autoridades que manifestarán la aceptación por medio escrito sin la exigencia de ningún requisito adicional.


¿Qué son los Consejos Locales de Propiedad Horizontal?

Son instancias de participación ciudadana de carácter consultivo y asesor de la administración local relacionados con las políticas, planes de desarrollo, proyectos e iniciativas que involucren los asuntos concernientes a las comunidades vinculadas con las propiedades horizontales.

¿Quiénes lo conforman?

Los Consejos Locales de Propiedad Horizontal estarán conformados:
  • Por el Alcalde(sa) Local o su delegado(a)
  • Por el Secretario(a) de Seguridad, Convivencia y Justicia, o su delegado(a)
  • Por el Director(a) del Instituto Distrital de la Participación y Acción Comunal, IDPAC, o su delegado(a)
  • Por un Inspector(a) de Policía de la correspondiente localidad
  • Por los delegados de las comunidades organizadas bajo el régimen de propiedad horizontal de la correspondiente localidad.

Los miembros que conformen los Consejos Locales de Propiedad Horizontal, estarán a cargo por un periodo de dos años. Las elecciones se llevarán a cabo el domingo 30 de septiembre de 2018, de 8:00 a.m. a 4:00 p.m.