Cinco construcciones selladas en los cerros de Usaquén

Sellamiento en obra de Usaquén - Foto: Secretaría Distrital de Hábitat
Sellamiento en obra de Usaquén - Foto: Secretaría Distrital de Hábitat
Publicado:
18
Oct
2018
Escucha la noticia

Haciendo cumplimiento al fallo del Consejo de Estado, de fecha 5 de noviembre de 2005 y que prohíbe la construcción en la zona de reserva forestal de los Cerros Orientales de Bogotá, la Secretaría Distrital del Hábitat hizo acompañamiento, inspección, control y vigilancia al proceso de sellamiento de construcciones irregulares en el polígono de monitoreo Finca Las Lomitas, de la localidad de Usaquén.

Dentro del proceso jurídico que adelantó la Alcaldía Local de Usaquén junto con la Policía Metropolitana de la localidad, y en compañía de la Secretaría de Gobierno, Secretaría de Ambiente, Secretaría de Seguridad y la Corporación Autónoma Regional, se realizaron 5 sellamientos a nuevas construcciones irregulares, 32 notificaciones por construcción en zona de reserva, 4 desmontes en construcciones ilegales y 1 sellamiento a un establecimiento comercial que no contaba con la documentación legal para operar.

Es importante resaltar que en dicho polígono de monitoreo se presenta amenaza por remoción en masa tipo media y alta. Este sector está ubicado en la localidad de Usaquén colindando en la parte norte con la vereda Aurora Alta del municipio de La Calera y al sur con el sector denominado el Codito.

En lo corrido del año, la Secretaría Distrital de Hábitat ha hecho acompañamiento a más de 160 operativos realizados por los inspectores de atención prioritaria y también ha estado presente en el desmonte de más de 10 ocupaciones irregulares en los Cerros Orientales que hacen parte en la localidad de Usaquén.

Para eso, la Secretaría Distrital del Hábitat adelanta varias estrategias desde la Subsecretaría de inspección, vigilancia y control, para poner la lupa en los cerros de la ciudad y asegurar así su preservación.

Es pertinente indicar que los polígonos de monitoreo corresponden a superficies de terreno identificadas y delimitadas como áreas susceptibles al desarrollo de actividades de ocupación o enajenación ilegal o informal.

Usaquén, Chapinero, Santa Fe, San Cristóbal y Usme, son las cinco localidades que conforman el sector de cerros orientales. En estas, se tienen definidos 90 polígonos de monitoreo, con un cubrimiento de aproximadamente 2116 hectáreas. Una de las localidades que la Secretaría del Hábitat más vigila es Usaquén.