La Educación, Alma del Barrio Fátima

Publicado:
27
Nov
2012
Escucha la noticia

Este barrio debe su Nombre uno a la parroquia de Fátima, Que actualmente va Más Allá de los límites del barrio. La parroquia fue Creada el 7 de octubre de 1960, 'entonces' Por decreto del arzobispo de Bogotá, Luis Concha Córdoba. El Nombre completo de la parroquia es Nuestra Señora del Rosario de Fátima, en honor Una de las advocaciones marianas Más conocidas Cuyo origen sí Remonta un tres Niños campesinos, pastores de Ovejas y Cabras, en Una región de Portugal nombrada Fátima Por los arabes cuando estos dominaron la península ibérica.

Segun la leyenda, un Estós Niños sí les aparecio la Virgen Duran SEIS meses consecutivos, DESDE EL 13 de mayo HASTA EL 13 de octubre de 1917. Los pastorcitos echaron El Cuento De Que, Durante ESTAS Apariciones, la Virgen les dejo Mensaje de la ONU es contradictorio tres. La última instancia de parte en sí y se convirtio en secreto sin papales, ALGUNOS segun jerarcas Católicos, alli Hacia RECOMENDACIONES párrafo Evitar Calamidades provocadas Por El Demonio. anunciadas ESTAS Calamidades Eran terroríficas y sí conjuraban al encender velas y rezar devotamente Benditas El Rosario. MUCHOS Aunque Sacerdotes Católicos, de como El Padre Ernesto María Cano, Han desvirtuado Muchas de las especulaciones derivadas of this leyenda al calificarlas de supercherías, Clérigos Otros, COMO EL archiconservador padre Canadiense Nicholas Gruner, sí Han enfrentado al Vaticano acusando al Papa de Ocultar «la Verdad »del Mensaje de Fátima.

Doña Rosa María Cabezas, Dirigente Comunal del Barrio Fátima, Quien vive alli DESDE Los Cuatro Años-actualmente podria Tener Más de Setenta, los dados nos: «Para mi Lo Único IMPORTANTE de los gobiernos y de Las Iglesias Que es un Sirvan la Comunidad, porqué ni de la religión ni de los Colores Políticos sí vienen ». Educada en el Colegio de las Hermanas de la Presentación CUANDO Gratuito época, doña Rosa nep recibio, Junto Con Otras dos señoras, en El Segundo piso del Centro Comunitario, UNA Edificación construída una Pulso Por la Comunidad Barrial en Cuyo primer piso Funciona Comunitario comedor de las Naciones Unidas financiado Por El Distrito Atiende Que Diariamente y un personajes ANU quinientas. «La Comida es fresca, balanceada y Bien preparada», nos asegura doña Olivia Luna, Otra de las Más Antiguas Activistas del barrio.

Siendo actualmente Fátima Sigue sin barrio residencial de estrato 2, ubicado Entre Las Carreras 33 y 38 y Las calles 49 y 54 Sur. Un sin Lado està ubicada la Muy Conocida Escuela de Policía General Santander, la Cual la participación en Todos los Programas Comunitarios Que alli desarrollan en sí. "Antes" de la CREACIÓN de la parroquia tuvo Otros Nombres de como El Tablón y La Libertad.

El Nacimiento del barrio Fátima giró en Torno un tres Grandes Establecimientos Educativos: El Colegio Industrial Piloto de los Hermanos Cristianos, la Escuela de Nuestra Señora de Fátima de las Hermanas Vicentinas y El Colegio de la Presentación de las Hermanas Dominicas. Ese Nacimiento alrededor de Estós Centros Educativos es Lo Que posiblemente ha preservado una Fátima COMO Con Lugar residencial sin Gente Profundamente enraizada en El Territorio barrial.

CUANDO le preguntamos una doña Rosa era Cual El centro del barrio, nos Ella Dice Que El Parque. Lo Visitamos la ONU viernes de como uno de ESO de las 10 de la Mañana y estaba Totalmente Ocupado Por colegiales del IED Instituto Técnico Industrial Piloto, Cuyas cuatro sedes absorbieron los colegios un Antiguos y manejados Escuelas Religiosos Libros, Con Excepción del colegio de La Presentación. Asi Mismo, le indagamos Por El Lugar Más Representativo del barrio Ella nep y Afirma, el pecado vacilar, Que la Iglesia. En Efecto, à partir de 2002, Por decreto 606 expedido Por la Alcaldía Mayor de Bogotá, El Templo parroquial Fue declarado Como un «Bien de Interés Cultural».

Duran Nuestra Conversación Con doña Rosa, doña Olivia y doña María Emma Garrido (of this Última Que supimos, PESE una EDAD Larga su, era todavia Una Gran Deportista), nos Dimos Cuenta de la Gran Importancia Que, Para La gestación del barrio, tuvo El Lugar Donde LUEGO SE gestó El Colegio Industrial Piloto. «Era sin lote cercado Por matas de fique Donde sí galpón Primero construyó un. Alli, gracias al estilo de INMENSA trabajo del Hermano Carlos, Se Fue Haciendo El Colegio, era also Pero El Lugar de refugio de los Habitantes CUANDO ESTO SE inundaba en los inviernos. En ESE site also sí instaló Sendas, Programa Que El era sociales del general Rojas, manejado Por Su hija María Eugenia », aseguran.

La vida cultural del barrio Fátima Depende en Buena instancia de parte de la Oferta de la Pertenece Donde la localidad, es Decir, Tunjuelito. Doña Rosa nep dados, Orgullosa, Ella Que hace a instancia de parte de la base cultural de la localidad y Que Le Gusta Mucho la Casa de la Cultura de Tunjuelito. «Alli tratan de la Gente Que Más Vaya, un Pesar De Que No Yes aprovechar Las Cosas Que TIENE», señala.

"Antes de irnos del barrio, hicimos sin Pequeño Recorrido Por los Lugares Cercanos, El de los colegios, Y Nos llamo la Atención Que Muchas de las manzanas Tienen Formas redondeadas: no ortogonales hijo, he aquí de como es tradicional. Es Decir, El Barrio no Nació, Otros de Como, alrededor de la plaza: were los colegios Los Que le dieron la impronta urbanística Que caracteriza una Fátima.

Por Otty Patiño
Observatorio de Culturas