Con éxito, se terminan los ejercicios de mapeo social en dos sectores de Teusaquillo

Ejercicios de mapeo - Foto: Secretaría de Integración Social
Ejercicios de mapeo - Foto: Secretaría de Integración Social
Publicado:
17
Sep
2018
Escucha la noticia

Durante agosto y septiembre de 2018, la Secretaría de Integración Social desarrolló los ejercicios de mapeos social, en cabeza de los equipos territoriales de la subdirección local de Teusaquillo.

El ejercicio de la Estrategia de Abordaje Territorial -EAT que, ésta vez, fue llevado a cabo en las instalaciones de la Coordinación de Educación a Distancia - CEAD de la Universidad Nacional Abierta y Distancia de Colombia (UNAD), donde los ciudadanos de los territorios priorizados, en este caso: los barrios ‘Galerías’ y ‘El Campín’, participaron de manera activa de los mapeos, lo que permitió caracterizar y reconocer, no solo las problemáticas sino las oportunidades presentes en sus territorios.

El mapeo social ha sido un punto de encuentro entre los saberes de los ciudadanos sobre los territorios que habitan, laboran o transitan y las autoridades locales con conocimiento sectoriales.

En este ejercicio, la ciudadanía ha identificado en los mapas de su barrio o sector cuáles son las potencialidades, los conflictos, los actores sociales, las necesidades y los grupos poblacionales que requieren especial atención, aportando valiosa información para tener mayor conocimiento de la realidad de su territorio y sobre todo para implementar planes de trabajo entre comunidad y sectores para el mejoramiento de las condiciones de vida de los habitantes del territorio.

Para la construcción y desarrollo de cada mapeo, se implementaron cinco mesas de trabajo, integradas por la comunidad y las entidades del Distrito. Cada mesa contó con un moderador y un relator. La comunidad registró y ubicó a través de imágenes en los mapas, las categorías de la estrategia, contribuyendo a la ruta metodológica de la implementación de la EAT.

Como parte de un proceso integrativo e institucional y en procura de la participación con roles definidos, la Subdirección Local de Teusaquillo organizó cuatro equipos territoriales los cuales garantizan el acompañamiento técnico y social de los ejercicios de mapeo social participativo, mesas territoriales y la construcción de agendas en el marco de la implementación de la ruta metodológica de la EAT.

Estos equipos están conformados por el talento humano de los diferentes proyectos, servicios y modalidades de la Secretaria Social, quienes siempre están atentos a las inquietudes de la ciudadanía.