Barrio de Suba tendrá nuevas redes de alcantarillado para evitar inundaciones y malos olores

Ciudad Jardín Norte - Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Ciudad Jardín Norte - Foto: Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá
Publicado:
22
Ago
2018
Escucha la noticia

Las redes de alcantarillado de más de 50 años de antigüedad del barrio Ciudad Jardín Norte están siendo modernizadas por la Administración Peñalosa, a través del Acueducto de Bogotá, para hacer frente a la densificación urbanística del sector, disminuir el riesgo de inundaciones y eliminar malos olores, obras con las que se beneficiará a 16 mil habitantes de este sector del noroccidente de la ciudad.

Las obras, que iniciaron en abril de este año se ejecutan en tres fases que estarán terminadas en los primeros meses de 2021. Durante estos tres años se irán renovando las redes para conducir las aguas residuales, ampliando su capacidad de recolección, así como las redes de alcantarillado pluvial para drenar las aguas lluvias. Simultáneamente se irán eliminando conexiones erradas que se vierten al alcantarillado pluvial que contaminan todos los cuerpos de agua del norte de la ciudad y generan malos olores en el sector.

María Carolina Castillo Aguilar, Gerente General del Acueducto de Bogotá sostuvo que “con el aumento de la capacidad de las redes de alcantarillado no solo se podrá responder a las necesidades de los habitantes del sector, sino que se dejará una infraestructura moderna y que permitirá prestar un servicio óptimo a las futuros desarrollos urbanísticos producto de la redensificación que se presenta en el barrio”.

En la primera fase se están interviniendo los tramos ubicados de la Carrera 58 (Avenida Las Villas) a Carrera 72 (Avenida Boyacá) entre calles 131 a 134. En una segunda fase se renovará el alcantarillado de las calles 131 a 129 y en el último tramo el sector ubicado de la carrera 58B y carrera 72 entre calles 129 a 130, en el sector de Covadonga.

El proyecto del Acueducto de Bogotá permitirá que Ciudad Jardín tenga 10,9 kilómetros de nuevas redes de alcantarillado sanitario, 7,8 kilómetros de redes de alcantarillado pluvial y 12,6 kilómetros de nuevas redes domiciliarias que permitirán retirar las aguas usadas de las viviendas y transportarlas por el nuevo alcantarillado. Así mismo, la obra contempla la recuperación de las vías y andenes que sean intervenidos en el desarrollo de la obras.

En este proyecto, que ya cuenta con un rendimiento cercano al 5 por ciento, el Acueducto de Bogotá invertirá cerca de 50 mil millones de pesos (entre obra e interventoría) y estará listo a principios del año 2021.