Al son de música popular, Santa Fe le apuesta al reciclaje

Familia vulnerable de localidad de Santa Fe - Foto: Alcaldía Local de Santa Fe
Familia vulnerable de localidad de Santa Fe - Foto: Alcaldía Local de Santa Fe
Publicado:
24
Oct
2018
Escucha la noticia

La música popular no sólo sirve para desahogarse de las penas de amor, ahora su melodía es materia de inspiración para quienes buscan ayudar al medio ambiente por medio del reciclaje.

Así sucede con la canción ‘Dulce Pecado’, del artista bumangués Jessi Uribe cuya melodía se convirtió desde hace un par de semanas en el despertador de los habitantes del barrio El Balcón, ubicado en la localidad de Santa Fe, en el centro de Bogotá.

La letra del jingle acude al humor para invitar a los capitalinos a reciclar y de paso ayudar a familias de escasos recursos que encuentran en esta actividad; una forma de ganarse la vida y llevar el sustento a sus hogares.

Doña Martha, beneficiaria del proyecto, no oculta su satisfacción por los resultados obtenidos. “Ya llevamos un mes reciclando y gracias a Dios y a la comunidad nos ha ido muy bien, porque como nos iba a nosotros antes no sacábamos ni la mitad”, comenta.

Su hija Luz Barrera es otra ciudadana que agradece los beneficios alcanzados por medio del jingle con el que diariamente despiertan a sus vecinos para recoger, en medio de música,  el material reciclado. “Nos ayuda para comprar el mercado”, sostiene la menor.
La iniciativa ha permitido que la localidad de Santa Fe reduzca hasta un seis (6) por ciento las basuras que se envían al relleno sanitario Doña Juana. El alcalde local, Gustavo Niño resalta las bondades del proyecto y espera que se replique en otras zonas de la ciudad. “Empezamos con una familia de recicladores que ha venido haciendo un trabajo muy importante y ha pasado de 80 kilogramos de reciclaje a cerca de media tone-lada de reciclaje”, indica.

De esta manera, El Balcón se convirtió en el primer ecobarrio del centro de Bogotá con beneficios para el ambiente y el bolsillo de familias vulnerables, quienes ahora adelantan su actividad con música abordo.