Velódromo ‘Primero de Mayo' al servicio del pedalismo capitalino

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

En la calle 1B sur No. 5 -13, en la localidad de San Cristóbal, se encuentra el velódromo Primero de Mayo, protagonista principal del parque del mismo nombre, este espacio es el más antiguo de Colombia destinado a la práctica del ciclismo de pista.

La importancia de este velódromo radica en su trascendencia para la historia del deporte bogotano y de Colombia en general, pues por su pista de cemento desfilaron los mejores pisteros nacionales, incluido el mítico Martín Emilio "Cochise" Rodríguez, y sirvió de inspiración para otras ciudades que con el paso del tiempo construyeron sus propias pistas.

El velódromo Primero de Mayo cuenta también con una pista de patinaje recreativo construida dentro de su óvalo, al igual que con una cancha de hockey.

Este escenario se ha posicionado como el precursor del ciclismo de pista de Colombia, el cual ha obtenido importantes logros internacionales y actualmente, sigue sirviendo a los nuevos semilleros del pedalismo capitalino.

El velódromo Primero de Mayo que fue inaugurado en octubre de 1951, nace con el fin de aportar a la promoción del deporte en Bogotá. Su función esencialmente es promover la práctica del ciclismo de pista y así, mejorar el nivel de los deportistas bogotanos a nivel nacional e internacional.

Para la inauguración del velódromo, ubicado en la localidad cuarta, estuvo presente el famoso ciclista francés José Beyaert, uno de los héroes de la entonces naciente Vuelta a Colombia y uno de los únicos tres extranjeros en ganar la máxima prueba nacional en toda su historia.

El velódromo se presta a deportistas de ligas y escuelas de alto rendimiento, éste no es de uso libre.

El parque en general tiene un horario  de funcionamiento que va de domingo a domingo, de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. Se sostienen con recursos provenientes del IDRD.