Alcalde Peñalosa entrega reconstruido colegio en San Cristóbal

Publicado:
9
Nov
2018
Escucha la noticia

Las obras del colegio San Cristóbal Sur, que el alcalde Enrique Peñalosa y la secretaria de Educación, Claudia Puentes, le entregan a la ciudad un nuevo instituto educativo en la localidad cuarta, el cual hace parte de los 32 colegios en lotes existentes que se reconstruyen en Bogotá. Cerca de 13 mil millones fueron invertidos en este proyecto.

El gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ sigue construyendo más y mejores espacios para potenciar los talentos, capacidades e intereses de miles de niñas, niños y jóvenes en la ciudad.

Con una cifra histórica de 1,1 billones de pesos, destinados a la construcción de 62 colegios en 14 localidades (30 en lotes nuevos y 32 en lotes existentes), la administración de Enrique Peñalosa trabaja para dejarle a la ciudad nuevos centros para el desarrollo de los barrios y espacios que garanticen el aprendizaje y mejorar la calidad de vida de todos.

El mandatario distrital, Enrique Peñalosa, acompañado de la secretaria de Educación, Claudia Puentes, y de los habitantes de esta zona de la ciudad, el alcalde Peñalosa entrega de las nuevas instalaciones del colegio San Cristóbal Sur, una institución en la cual el Distrito invirtió 12.735 millones de pesos (incluida dotación e interventoría) y que beneficiará a 1.200 estudiantes en las jornadas mañana, tarde y noche.

Se trata de un proyecto priorizado por el Distrito para responder a la necesidad de miles de estudiantes que no contaban con las condiciones de espacio, normas de sismo resistencia, seguridad y habitabilidad necesarias para recibir una educación de calidad y que, luego de varias décadas, tienen ambientes seguros y dignos.

Hoy, el nuevo colegio San Cristóbal cuenta con 12 aulas regulares con espacios y recursos apropiados (5 para primaria, 4 para secundaria y 3 para educación media), además de laboratorios de ciencias, física, 2 aulas de tecnología y un aula de informática.

En los 5.905 metros cuadrados que tiene el proyecto, el Distrito también construyó talleres de arte y danzas, biblioteca, centro de recursos de idiomas, aula múltiple, cocina escolar y área administrativa.

“Estamos muy orgullosos de entregarle a la ciudad estos nuevos espacios que cuentan con todas las condiciones y herramientas necesarias para estimular la creatividad y los aprendizajes de nuestros estudiantes. Con obras reales y sin carreta, estamos transformando a Bogotá para siempre”, afirmó el alcalde Enrique Peñalosa.

Además de las obras del colegio San Cristóbal Sur, el alcalde explicó que dos colegios más están en construcción en esta localidad: el colegio nuevo Santa Teresita, para 1.040 estudiantes y el colegio reconstruido República de Ecuador que beneficiará a 1.105 estudiantes. En total se invierten más de 56 mil millones en infraestructura educativa en San Cristóbal.

En esta localidad la Secretaría de Educación también ha adelantado obras de mejoramiento de infraestructura a 30 sedes educativas por más de 4.477 millones de pesos, para adecuar cubiertas, instalaciones eléctricas e hidrosanitarias, hacer mantenimientos correctivos, intervenir zonas exteriores y atender emergencias, entre otras.

Asimismo, aseguró que actualmente hay en Bogotá 19 proyectos de infraestructura educativa en ejecución, de los cuales 12 serán entregados en lo que resta de 2018: 5 colegios nuevos y 7 reconstruidos.

De acuerdo con la secretaria de Educación del Distrito, Claudia Puentes, el objetivo ahora es que todos los actores de la comunidad se integren alrededor de este nuevo colegio y lo conviertan en un centro de desarrollo para el barrio y la localidad. Por eso, durante septiembre y octubre la entidad adelantó recorridos y jornadas para la apropiación y el cuidado de las instalaciones, en las que se involucraron estudiantes, padres de familia, docentes y vecinos de los barrios aledaños a la institución.

“Queremos que los colegios que estamos construyendo sean de todos. Que los niños y jóvenes de todas las edades, madres y padres de familia, abuelos, tíos, vecinos, profesores, líderes sociales y todos los actores que conforman esta comunidad educativa, sientan este lugar como propio, porque aquí nacerá y crecerá el futuro de la localidad y de la ciudad”, concluyó la secretaria de Educación.