Extensión de andén en Portal 20 de Julio facilita paso seguro de más de 10 mil peatones al día

Peatones caminando sobre el nuevo andén que pasa por el Portal de Transmilenio, 20 de Julio.
Extensión Portal 20 de Julio - Foto: Secretaría Distrital de Movilidad
Publicado:
5
Dic
2018
Escucha la noticia

La Secretaría Distrital de Movilidad puso en operación definitiva la extensión del andén en la entrada del Portal 20 de Julio de TransMilenio, en la localidad de San Cristóbal, con la que beneficia el paso seguro de más de 10 mil peatones cada día y pacifica el tránsito, obligando a los vehículos a reducir la velocidad.

Este paso seguro ubicado en la Calle 30 A sur con Carrera 5, hace parte de las más de 200 medidas de bajo costo y alto impacto que la administración del alcalde Enrique Peñalosa ha implementado a lo largo de la ciudad para mejorar la seguridad vial.

La infraestructura del punto no incluyó, desde su diseño, la continuidad del andén para el ingreso al Portal 20 de Julio, lo que obligaba a los peatones a descender a la vía.

Esto hacía que los conflictos entre estos peatones y los vehículos, que excedían la velocidad máxima permitida de 30 km/h, fueran de alto riesgo para la vida y la integridad.

Por el punto pasan en la hora de máxima demanda (5:30 a.m. a 6:30 a.m.) cerca de 2 mil peatones, y a lo largo del día el volumen peatonal registra más de 10 mil personas entre niños, adultos y personas con movilidad reducida.

Comparativo del estado de la calle antes y como quedó ahora


La medida contó con una prueba piloto realizada con conos, previa a la instalación definitiva de los elementos de segregación (hitos y bordillos no traspasables) y la demarcación vial. Así mismo, las velocidades de los vehículos se redujeron en más de 40% (la gráfica muestra las velocidades de antes en azul y las de ahora en color naranja).

Tabla de registro de velocidades antes y después de la intervención de mencionada calle.

“Esto quedó muy bueno porque es más seguro para transitar con los niños hacia el colegio”, este es el sentir de una madre de familia del sector. Ahora ella cuenta con mayor comodidad y seguridad para sus desplazamientos.