En Rafael Uribe Uribe inició campaña "No cuelgue los tenis, póngalos a jugar"

No cuelgue los tenis, póngalos a jugar - Foto: Secretaría Distrital de Gobierno
No cuelgue los tenis, póngalos a jugar - Foto: Secretaría Distrital de Gobierno
Publicado:
19
Oct
2018
Escucha la noticia

La Administración del alcalde Enrique Peñalosa inició en Rafael Uribe Uribe la estrategia ‘No cuelgue los tenis, póngalos a jugar’, con el fin de recuperar algunos parques de la ciudad y de la localidad 18, para que los ciudadanos se apropien de ellos y así proteger a los niños, niñas y adolescentes del fenómeno del microtráfico.

"Por instrucción del alcalde Enrique Peñalosa seguimos interviniendo los parques para desplazar a los delincuentes y para que sean los niños y las familias quienes los utilicen. Por eso, estamos acabando con uno de los símbolos de maldad, violencia y droga en los parques: los zapatos en los cables", señaló el secretario de Gobierno de Bogotá, Miguel Uribe Turbay.

Esta iniciativa surge luego de detectar la presencia de numerosos tenis colgados en los cables de la luz en escenarios deportivos y de entretenimiento. Dicha práctica es conocida como shoe tossing o zapatos colgantes, y podría representar marca de territorio y/o zonas de venta y consumo de drogas ilícitas.

Además, con esta estrategia, se refuerza el programa Entornos Seguros de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, que priorizó más de 200 puntos en la ciudad, como parques, colegios y estaciones de TransMilenio, en los cuales se adelantan acciones de prevención y control para mejorar la seguridad.

"Queremos unos parques para los niños, unos en los cuales el principal protagonista sea la tranquilidad y la felicidad de los menores y los adultos", agregó el secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia, Jairo García.

El lanzamiento de la campaña se llevó a cabo en el parque La Marqueza, UPZ Diana Turbay, en la localidad de Rafael Uribe Uribe, sector que viene siendo intervenido de manera integral por la Alcaldía de Bogotá, desde el 2016, con jornadas de formación de derechos humanos y la construcción conjunta de un mural en pro del respeto a la diferencia y la sana convivencia.

“Estamos trabajando en innovar, en buscar ideas, que nos permitan acercarnos a la  comunidad y fortalecer espacios y procesos comunitarios”, explicó Juan Sebastián Rivera Galvis, alcalde de esta localidad.

‘No cuelgue los tenis, póngalos a jugar’ es una campaña liderada por la Secretaría de Gobierno, con el apoyo de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (IDRD), Codensa, el Instituto Distrital de Participación Ciudadana- IDPAC y las alcaldías locales.

Orlando Molano, director del IDRD, destaca que para el Alcalde de Bogotá los parques son una prioridad. "Hemos arreglado y construido casi 500 parques en la ciudad. Esto permite que la seguridad mejore en la zona y en el barrio. Quisimos apoyar esta campaña con 100 pares de tenis porque queremos que nuestros niños jueguen en los parques, que disfruten la recreación y el deporte en ellos", dijo.

Por su parte, Antonio Hernández, director del IDPAC, insistió en que la participación de la ciudadanía es clave para que la campaña dé resultados. "Entender -explicó Hernández- que trabajando en equipo es como logramos barrios y sectores más seguros, a partir de acciones en el espacio público. Acciones de convivencia y entre vecinos. No solo dejando en manos de las instituciones los temas de la seguridad.

Así se desarrolla esta campaña

La campaña se desarrollará en los siguientes pasos:

1. Se realizarán intervenciones en los parques priorizados que presente el fenómeno de ‘tenis colgados’ en cada localidad.
2. Cada localidad realizará una gran jornada en la que, con el soporte técnico de CODENSA, se bajarán los tenis.
3. Como símbolo de recuperación, se les entregará tenis para jugar un partido de fútbol a niños, niñas y adolescentes que hacen parte de procesos sociales y deportivos priorizados por las alcaldías locales.
4. Previo a la jornada se convocará a la ciudadanía para realizar el embellecimiento y mantenimiento del parque, y así devolver el espacio a la ciudadanía.
5. Las Alcaldías Locales, con el acompañamiento de la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia, realizarán seguimiento y sostenimiento, con el objetivo de generar una recuperación integral de los espacios.