Manos que tejen el futuro de los artistas en Rafael Uribe Uribe

Manos Tejen Corazones - Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
Manos Tejen Corazones - Foto: Secretaría Distrital de Integración Social
Publicado:
8
Oct
2018
Escucha la noticia

Una sonrisa viene, otra sonrisa va. Contoneo de cinturas y el coro al ritmo de la música, lo dicen todo. Es la gran satisfacción y alegría por unos primeros logros.

Todo proviene de un grupo de hombres y mujeres que un día creyeron en ellos mismos y se dieron la oportunidad de aprender un arte, gracias a las puertas que un día les abrió la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, como un aporte a la transformación de sus condiciones sociales, el goce pleno de los derechos y el acceso real a oportunidades que fortalecen una vida digna.

Las manos laboriosas pertenecen a las cerca de 800 personas que lograron capacitarse durante el mes de septiembre en diferentes artes en los Centros de Desarrollo Comunitarios (CDC), de Rafael Uribe Uribe, y tuvieron la oportunidad de exponer sus productos en la primera feria artesanal que organiza la subdirección local de Integración Social.

Papás y mamás Noel, botas, cuadros, carruajes y manteles alusivos a la navidad entre otros, se suman a las mochilas, ropa infantil, camisería, tarjetería, lencería, galletería, manicure y pedicure, así como figuras y decoraciones con globos, que se exhibieron y pusieron a la venta.

Para Martha Lucía Vega, quien tuvo la oportunidad de capacitarse en el CDC Molinos II, es una alegría y un gusto poder ver sus muñecos navideños, duendes papas Noel, productos de baño y lencería, que realizaron con sus compañeras y que las motiva para salir adelante.

Lo mismo piensa Dora Ligia Romero, quien le dedicó 20 días al curso de camisetas y hoy ve plasmado su trabajo en los productos que exhibe con orgullo. “Me gustaría seguir aprendiendo. Este trabajo nos brinda alegría y satisfacción y nos permite proyectarnos e ir pensando en una microempresa, aunque requerimos de un gran apoyo para lograr materiales y los recursos que se necesitan”, destacó.

A través de la Subdirección local de Rafael Uribe y sus CDC, Samore, Molinos II y Colinas, se dictan cursos en confecciones, sistemas, superación personal, manipulación de alimentos, panadería, inglés, actividad física, manualidades (mochilas, bordados, maquinaria, macramé y muñequería), cursos operarios en confección de ropa exterior y técnicos en procesos de manufactura.

Gina, una cartagenera con corazón bondadoso

Con porte de reina y aspirante a ser presentadora de uno de los canales nacionales de televisión, llega a la capital del país procedente de Cartagena, Gina Hernández, una joven estilista, quien se llena de felicidad ayudando a los demás.

Hace 30 meses llegó a Bogotá en busca de nuevas oportunidades, lo que le permitió conocer el Centro de Desarrollo Comunitario Colinas, en donde le brindaron la oportunidad de capacitarse. Allí comenzó a conocer un grupo de personas, que buscaban alternativas de vida.

Inmediatamente se ofreció para dictar cursos de manicure y pedicure completamente gratis, porque según ella hay muchas personas que necesitan tener un sustento, una forma económica para vivir y un oficio como proyecto de vida.

“Desde hace 4 meses vengo haciendo el curso y actualmente tengo 40 personas capacitando. De un total de 60, un 80% de los participantes ya tienen un trabajo formal. Con esta iniciativa, mi vida ha cambiado muchísimo y es gracias al amor, a mi interés y a mi corazón que es bondadoso”, dice Gina.

La joven cartagenera asegura que seguirá compartiendo su aprendizaje gracias a que las tardes las dedica a trabajar en un salón de belleza del norte de la ciudad y puede dedicar las mañanas a servirle a la comunidad.

De esta forma, la Secretaría Social está presente en las 20 localidades de Bogotá, con estos espacios de atención y equipos especializados que atienden con calidad y calidez a la ciudadanía y que han venido siendo fortalecidos por la ‘Bogotá Mejor Para Todos’, para la promoción de procesos formativos, culturales, productivos, recreo-deportivos y comunitarios, donde se integran las instituciones y la ciudadanía.