Operativos en Kennedy contra venta de carne en mal estado

Operativos de control a cárnicos - Foto: Secretaría de Salud
Operativos de control a cárnicos - Foto: Secretaría de Salud
Publicado:
31
Oct
2017
Escucha la noticia

En un trabajo interinstitucional, liderado por la Secretaría Distrital de Gobierno y la alcaldía local de Kennedy, fueron incautadas cerca de 16 toneladas de carne en malas condiciones, que serían distribuidas en las distintas localidades de Bogotá y aproximadamente 11 toneladas de hueso, que se encontraban en bodegas ilegales.

La carne de res, cerdo y pollo (cabezas, ojos, patas, vísceras, etcétera) no tenían un tratamiento adecuado, por lo que los productos no eran aptos para el consumo.

Dentro de las fallas en materia de salubridad, la Secretaría de Salud encontró que los establecimientos no cumplían con la cadena de frío. Pese a que las carnes deben permanecer a una temperatura de 0 a 4 grados centígrados, alcanzaban los 20.

Asimismo, en los locales había presencia de moho; las vísceras -que posteriormente son utilizadas como insumo para concentrado- permanecían en canecas, canastas plásticas y carros de mercado y
había roedores.

Por incumplir con la Ley 232 de 1995, un total de 11 establecimientos fueron sellados de manera definitiva y 10 más fueron notificados sobre su cierre.

Este operativo, adelantado por directriz del alcalde mayor Enrique Peñalosa, busca garantizar la salud de los bogotanos al retirar del mercado la carne en estado de descomposición y proteger el espacio púbico, que ha sido invadido en el sector con la venta de estos alimentos.