Avanza proceso de legalización de barrios en Engativá

Barrios - Foto: Secretaría de Planeación
Barrios - Foto: Secretaría de Planeación
Publicado:
25
Mayo
2018
Escucha la noticia

En cumplimiento del proceso de legalización de barrios en el que está empeñada la administración del alcalde Mayor Enrique Peñalosa, acaba de ingresar a la formalidad el asentamiento Esperanza III en Engativá.

Ya son 44 los barrios legalizados entre 2016 y 2018, donde habitan aproximadamente 9.870 personas, favorecidas con el acceso a los beneficios que representa su ingreso a la formalidad.

Pasos para legalizar un barrio

  • La Secretaría Distrital de Planeación (SDP), es la entidad encargada de adelantar el procedimiento para la legalización urbanística de los desarrollos de origen informal en el Distrito Capital. Para ello expide el acto administrativo, previa radicación del expediente urbano por parte de la Secretaría Distrital del Hábitat.

  • A su vez, en el procedimiento de legalización la Secretaría de Planeación involucra a los diferentes actores interesados, como son los propietarios o poseedores de los inmuebles para que se hagan parte del mismo.

  • Igualmente, realiza el correspondiente estudio vial, tendiente a garantizar la movilidad de los habitantes del barrio, a través de una adecuada accesibilidad y conectividad con el transporte público.

  • En el estudio urbano se adelanta el análisis técnico, con base en lo consignado en el Plan de Ordenamiento Territorial (POT), incluyendo los elementos que hacen parte de la estructura ecológica principal y de suelo de protección por amenaza y riesgo no mitigable. Así mismo, la definición de las normas para el uso del suelo y la edificabilidad, los alcances de la legalización y las acciones de mejoramiento previstas, entre otros aspectos.

  • La SDP realiza talleres de socialización con la comunidad donde se presentan los estudios técnicos y urbanos elaborados en el marco del proceso de legalización, al igual que la propuesta de reglamentación urbanística del barrio. Estas jornadas permiten a los residentes el conocimiento y apropiación de la reglamentación para su futuro desarrollo.

  • Finalmente si cumple con todos los requisitos, se emite la resolución que decide el trámite, reglamenta el desarrollo, aprueba su plano urbanístico y lo incorpora al perímetro urbano o de servicios si se requiere.