Traducir contenido >

El Jardín Botánico, historia y pulmón de Bogotá

José Celestino Mutis inicio en 1783 la Real Expedición Botánica del Nuevo Reino de Granada, una de las más importantes travesías científicas del siglo XVIII, cuya duración fue de 33 años.

Más de siglo y medio después, el sacerdote jesuita Enrique Pérez Arbeláez, considerado el padre de la ecología en Colombia y quien recibió el título de doctor 'summa cum laude', máximo grado en biología y matemáticas en Alemania, regresaba a Colombia para dar continuidad a esta labor.

Su colosal tarea permitió reconstruir la fraccionada historia de la botánica en el país con la fundación en 1955 del que desde ese entonces se denominó Jardín Botánico José Celestino Mutis.

Francisco Sánchez Hurtado, ingeniero agrónomo, quien tuvo la fortuna de conocer al padre Pérez en un congreso y de vincularse a la entidad en 1970, recibió de manos del fundador los planos detallados de las zonas del jardín y hasta la fecha ha sido uno de los encargados de desarrollarlo.

"Le colaboré un año y 8 meses, pero fue tiempo suficiente para interpretar lo que era un jardín botánico a nivel de Bogotá, su importancia desde el punto de la docencia, investigación, recreación y la forma cómo proyectarlo hacia la ciudad", aseguró Sánchez al Portal Bogotá.

En esa franja territorial se hallan muchas de las especies que en su época encontró el Sabio Mutis y que le dieron gran valor a la Expedición por la importancia de las mismas, como es el caso de las quinas.

"Esta era la planta milagrosa, todo lo curaba. Anteriormente las enfermedades graves eran el paludismo y las fiebres. Cuando se va al Amazonas se encuentra que los indígenas llevan a la cintura un frasquito que llaman la ‘toma'. Mutis en su época lo tomó para demostrar que curaba. Le llaman guaco o curarina", afirmó Sánchez.

El Jardín Botánico José Celestino Mutis de Bogotá es el único del país especializado en la colección y la conservación de especies andinas y de páramo. Sus 20 hectáreas están enriquecidas con colecciones de plantas vivas científicamente organizadas con especies nativas y exóticas. Se pueden apreciar los frailejones, robles, nogales, cedros y siete cueros, entre otras.

Duvan Canal, asesor de la entidad, comentó al Portal Bogotá que el jardín es uno de los pocos a nivel de Latinoamérica que adelanta proyectos de cobertura e impacto ambiental como la arborización y agricultura urbanas.

También cuenta con un sistema de invernaderos en el que los visitantes pueden encontrar una representación de plantas de tierras bajas y de ecosistemas cálidos en Colombia, como por ejemplo, especies amazónicas, chocoanas y de desierto.

En el campo de la investigación se ha venido atendiendo varias etapas: rescatar las especies que están en vías de extinción, su conservación y su multiplicación, además de la clasificación desde el punto de vista taxonómico, los usos adecuados, sus virtudes y el manejo sostenible de las mismas.

Esta institución también cumple una  misión de investigación, docencia y recreación, donde desde un niño hasta el profesional más especializado encuentra un lugar para ponerse en contacto con la naturaleza y así descubrir nuevos secretos en ella.

Agenda Mutis 200

Durante el mes septiembre y hasta mediados de octubre, en conmemoración del Bicentenario del fallecimiento de José Celestino Mutis, el Jardín Botánico realizará diferentes actividades como las exposiciones ‘Mutis el Maestro' y "la Maleta de Mutis", del Museo de Ciencia y el Juego de la Universidad Nacional, propuestas didácticas que pone al alcance de los niños la vida y obra del científico.

Igualmente, estará a disposición del público la ‘Iconografía de Mutis', exposición temporal de fotografía en formato gigante de algunas de las láminas más representativas de la Expedición Botánica.

Las mismas fotografías estarán expuestas después del 14 de septiembre y durante 15 días en diferentes paraderos urbanos a lo largo de la carrera Séptima y de la calle 63. Esta propuesta  museográfica permitirá que los bogotanos se familiaricen con lo que fue la Expedición.

En octubre se mostrará cuál es el proceso de identidad de la flora por parte de comunidades indígenas. Toda la información detallada de la agenda se encontrará en la página de la entidad.

Igualmente estará vigente hasta marzo de 2009, el Concurso Nacional Mutis 200 años, dirigido a estudiantes de pregrado de ciencias naturales que estén contribuyendo con la obra del naturalista, para lo cual pueden ingresar a la página del Instituto Humboldt y conocer todo lo relacionado con el tema.