Más de 25.000 animales silvestres se han rehabilitado en el Centro de Recepción de Fauna

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

Más de 25.000 animales silvestres de más de 250 especies, han sido la razón de ser del Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre, ubicado en la calle 64 No.128 - 50, en la localidad de Engativá. Allí, se destaca la labor que la Secretaría Distrital de Ambiente -SDA- ha desarrollado a través de él durante su funcionamiento, recibiendo a estos animales y esforzándose por su rehabilitación, además del trabajo de investigación que la misma ha tenido en materia de fauna silvestre, siendo ésta la entidad que genera más información al respecto.

Este es el primer centro de recepción y rehabilitación de fauna silvestre fundado en el país. Actualmente pertenece a la SDA. Está destinado para la recepción de los animales silvestres decomisados, incautados, rescatados o recibidos por entregas voluntarias.

El principal propósito de este lugar es darle a los animales silvestres un manejo técnico integral y procurarle una disposición posterior favorable y en la medida de lo posible, su retorno al medio natural o su incorporación a un cautiverio propicio.

El Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre funciona basado en un grupo heterogéneo de profesionales como veterinarios, zootecnístas y biólogos, apoyados por cuidadores y alimentadores con experiencia en el manejo de fauna silvestre. Los recursos económicos provienen en su totalidad del Distrito.

Su nombre deriva justamente del fin que persigue: recibir los animales silvestres recuperados por las autoridades y proveerles de oportunidades para su reinserción al medio natural. El destino de los animales depende de su condición física, de su salud y de su comportamiento y adaptación.

La proyección del lugar es el de posicionarse y mantenerse como el principal centro de manejo de fauna silvestre en el país, liderando iniciativas en materia de manejo e investigación con fauna silvestre decomisada. Allí, actualmente se realiza investigación en fauna silvestre; pasantías o capacitaciones puntuales a estudiantes de universidades y visitas guiadas a grupos organizados.

La labor que se desarrolla desde el Centro tiene un alcance nacional al lograr la rehabilitación de animales silvestres provenientes de la mayor parte de las regiones naturales del país.

El centro no tiene horario de atención; como se trata de un sitio de manejo de fauna silvestre decomisada, su acceso es restringido. Sin embargo, funciona habitualmente entre 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

El contacto para cualquier inquietud acerca del Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre de la localidad décima, se hace a través de su oficina central, al teléfono (1) 3 77 88 54 en Bogotá.

Por la ubicación geográfica y la posición económica de Bogotá, convierten a la capital de Colombia en un lugar atractivo como mercado o como puerto de paso hacia el interior o el exterior del país, razón por la cual se puede observar en el Distrito Capital, un tránsito alto ilegal de fauna silvestre. Por tales motivos se crea El Centro de Recepción y Rehabilitación de Fauna Silvestre, cuyo funcionamiento inició el 20 de enero de 1996.