Alcaldía Peñalosa presenta nuevas iniciativas de educación y cultura en Ciudad Bolívar

Biblioteca Ciudad Bolívar - Foto: Secretaría Distrital de Educación
Biblioteca Ciudad Bolívar - Foto: Secretaría Distrital de Educación
Publicado:
9
Jul
2018
Escucha la noticia

El alcalde Enrique Peñalosa visitó este 9 de julio la localidad de Ciudad Bolívar para dar a conocer los avances de la Administración Distrital en cultura y educación a los habitantes de Ciudad Bolívar.

El mandatario distrital destacó el compromiso de su Alcaldía con esta localidad, que se refleja en acciones como las nuevas instalaciones para disfrutar de la lectura en la vereda Pasquilla, los avances en la construcción del complejo educativo, pedagógico y cultural El Ensueño; y la oferta de formación artística que beneficia a niñas, niños y jóvenes.
 

Lectura y escritura para la ruralidad
 

En el marco del Plan Distrital de Lectura y Escritura ‘Leer es Volar’, la Administración Distrital en alianza con el Ministerio de Cultura, entregó la biblioteca público-escolar en la vereda Pasquilla, en la que están disponibles 2.190 libros para el disfrute, aprendizaje, generación de apropiación cultural y territorial como base de construcción de comunidad de la zona rural de Ciudad Bolívar.

“Estamos convencidos de que todos los habitantes deben contar con oportunidades para acercarse a la lectura y a la escritura. Por eso, construimos y dotamos nuevas bibliotecas en la ruralidad, en Sumapaz en 2017 y este año en Ciudad Bolívar, para que niños y adultos tengan cientos de libros a su disposición, disfruten de la magia de la lectura y sean más felices”, aseguró el alcalde Peñalosa durante su visita a la biblioteca y al colegio rural Pasquilla, en donde escuchó las experiencias de líderes comunitarios.

 
Nueva infraestructura educativa y cultural
 

En el barrio Ismael Perdomo, donde se adelanta la construcción del complejo educativo, pedagógico y cultural El Ensueño, el alcalde puntualizó que se trata de una obra que transformará la localidad. “Tendremos el primer centro que articula un colegio para 1.100 niñas y niños, con un nuevo escenario cultural, que tendrá capacidad para más de 870 personas y será un espacio para el disfrute de los ciudadanos”, dijo.

El proyecto, que tiene un avance de obra de 45 %, tiene una inversión actualmente de más de $28 mil millones de pesos pero llegará tras la dotación a un valor total de $58 mil millones y será entregado en junio de 2019.
 

Más formación artística y cultural
 

Esta Administración está comprometida con brindar múltiples oportunidades de aprendizaje a niñas, niños y jóvenes para que potencien sus talentos y capacidades. En Ciudad Bolívar, el alcalde dio a conocer las iniciativas como el Centro Filarmónico de la Orquesta Filarmónica de Bogotá, ubicado en la Casa de la Igualdad, donde se dictan clases de música gratuita, en las modalidades coral e instrumental. Este proyecto se desarrolla también en los colegios Antonio García y Rodrigo Lara Bonilla, beneficiando a 1.750 estudiantes.

También el Programa CREA de Idartes beneficia en 2018, 1.496 niños y jóvenes en dos centros de formación en música, danza, literatura, arte dramático, artes plásticas, artes audiovisuales y creación digital, los cuales se ubican en Meissen y en Lucero Bajo.
 

Arte y cultura para vivir mejor
 

Como parte del Programa Distrital de Estímulos, la Alcaldía de Bogotá ha creado la “Beca para la realización de eventos artísticos y culturales con énfasis en zonas rurales”, la cual entregará un total de $60 millones, distribuidos en cuatro estímulos, con el fin deincentivar y visibilizar el desarrollo de eventos artísticos y culturales propios de las zonas rurales de la localidad de Ciudad Bolívar.

Además, durante esta administración, el sector Cultura, Recreación y Deporte ha entregado más de 116 millones de pesos en convocatorias para el fortalecimiento del arte y la cultura en la localidad.
Durante 2018, en Ciudad Bolívar se han entregado estímulos por valor de $332.976.000 a través de este programa. Además, a través del Fondo de Desarrollo de Ciudad Bolívar, se entregarán $510 mil millones más para apoyos y estímulos, destacando que hay una línea enfocada a la ruralidad.

De esta forma, el gobierno ‘Bogotá Mejor para Todos’ continúa fortaleciendo la educación y la cultura en la localidad 19 para mejorar la calidad de vida de los bogotanos. “Estamos comprometidos con el bienestar de los habitantes de Ciudad Bolívar y seguiremos trabajando con la articulación de nuestras entidades para que cada vez brindemos más y mejores servicios, infraestructura y oportunidades en la localidad”, concluyó.