Prográmese con las acciones locales comunitarias para la prevención del delito

Publicado:
4
Abr
2014
Escucha la noticia

La Alcaldía Local de Ciudad Bolívar creó el proyecto “Acciones comunitarias de prevención del delito”. La iniciativa busca la participación de la comunidad en la construcción de su desarrollo, a partir de la toma de decisiones, en la conformación de la política local de seguridad ciudadana.

En la actualidad, 10 organizaciones y colectivos de ciudadanos han presentado las mejores acciones de seguridad, las cuales se premiaron con recursos públicos para ejecutar una idea con beneficios para la seguridad pública, el respeto por los derechos humanos y en crear hábitos de prevención para la convivencia.

A continuación, se adjunta programación de actividades de algunas organizaciones participantes:

  • Organización: Conciliadores en Equidad
Actividad: Graduación de conciliadores escolares
Lugar:  Auditorio Universidad Distrital
Fecha: lunes 7 de abril de 2014
Hora: 8:30 a.m.
  • Organización: Colectivo Disentir
Actividad: Terminación de fachadas y embellecimiento de la cuadra el “Hueco”
Lugar:  Junto al salón comunal de barrio Plan canteras
Fecha: sábado 5 y domingo 6 abril de 2014
Hora: 8:00 a.m. a 6:00 p.m.
  • Organización: Vida de Colores
Actividad: Toma Visual
Lugar:  Barrios Villa Diana, Ines Elvira, Sotavento y Quintas del Sur
Fecha: actualmente y hasta 6 de abril de 2014
Hora: 10:00 a.m. a 6:00 p.m.

Logros de las iniciativas ganadoras:

Durante la ejecución de las iniciativas ganadoras se han recuperado tres parques como espacios de asentamiento, apropiación y resignificación juvenil y de las comunidades. En el parque Jamaica del barrio La Coruña se conformó una escuela de artes circenses espontánea que funcionan todos los sábados. Por su parte, el parque Tanque Laguna sirvió de escenario de encuentro juvenil por medio de la puesta en escena de líricas, teatro y actividades lúdicas en la noche y el parque La Joya, es el escenario de reconciliación juvenil entre grupos enfocados en el Break Dance y la lírica como parte de su expresión.

Han surgido iniciativas que trabajan en la violencia sexual y la violencia contra las mujeres. En este sentido, se beneficiaron 164 personas de una estrategia que empleó herramientas artísticas para promover la transformación de los patrones de conductas violentas y resignificar espacios percibidos con miedo por los niños, niñas y mujeres. El colectivo Conciliadores en Equidad hizo la formación de 40 jóvenes escolarizados para resolver conflictos al interior de la escuela y prevenir actos de bulling, riñas y violencia escolar.

Por otro lado, el colectivo Forjadoras de Sueños realizó un proceso de concientización sobre los derechos de las mujeres y la incidencia del delito de maltrato contra la mujer en el hogar. En esta iniciativa se formaron 136 multiplicadoras. De la misma forma, el colectivo Disentir trabajo en la recuperación de un lugar conocido como el “Hueco” en donde se asentaban diferentes percepciones de miedo e inseguridad. Es de resaltar que se trabajó con una población vulnerable y se realizaron actividades de embellecimiento de fachadas y talleres de productividad con jóvenes en riesgo por medio de técnicas de screen y estampado.

Otras iniciativas trabajan sobre temas de memoria, fotografía e historia local. Por otro lado, habitantes de la localidad implementaron una estrategia de cultura ciudadana para concientizar a la comunidad sobre hábitos de prevención de hurtos cuando acceden al sistema de transporte masivo.