Escenario Natural y Ecológico de la Ciudad

Publicado:
26
Nov
2012
Escucha la noticia

Se trata del Humedal Tibanica ubicado en la localidad de Bosa,  es un ecosistema acuático que aparte de ser una reserva ambiental, es una zona de espacio público al cual toda la ciudadanía puede acceder. Tiene una extensión aproximada de 28,8 hectáreas pertenecientes al sistema de áreas protegidas de la ciudad. 

Como espacio ecológico y natural se presta para la educación ambiental, recreación pasiva, investigación científica y ecoturismo ya que posee un gran valor natural y cultural, además también provee bienestar a sus vecinos y visitantes, a través de los atributos que presenta.

Es así como el Humedal Tibanica es refugio de 30 especies de aves, algunas de ellas endémicas como la Tingua bogotana, el cucarachero de pantano, la monjita bogotana. Aves migratorias como el pato canadiense, los chorlos playeros, el pato pico azul, así como de otras muchas especies de tinguas, garzas, atrapamoscas, etc.

En el humedal se pueden encontrar más de 60 especies de vegetación tanto acuáticas como terrestres, que sirven de refugio y alimento a la fauna.

"Es necesario que se mantenga una visión y un manejo de los parques ecológicos distritales de humedal, que resalten a estas áreas como espacios en los cuales se puede y debe compatibilizar la conservación de la biodiversidad con el uso público, para que así la ciudadanía los reconozca como parques que prestan bienes y servicios que mejoran su calidad de vida y la de la ciudad". Afirma el profesional de la Dirección de Gestión Ambiental del Sistema Hídrico de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.

Este ecosistema presta diferentes bienes y servicios a la ciudad, tales como mantener la claridad del aire, captar y fijar carbono, regular la temperatura local, proteger y mitigar inundaciones, remover el exceso de nutrientes y contaminantes, del agua, proveer recursos genéticos y materias primas, proveer diversidad de hábitat que alberga especies residentes y migratorias.

El humedal se encuentra actualmente en obras de restauración y rehabilitación ecológica, en sus franjas acuática y terrestre,  las cuales son ejecutadas por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá (EAAB-ESP), a través de la Gerencia Corporativa Ambiental. Dichas obras que terminan en el presente año, permitirán recuperar funciones y servicios que se habían disminuido en algunos sectores del humedal, situación que ha sido causada por las diferentes problemáticas que lo afectan debido a la expansión acelerada y poco planeada de la ciudad en las últimas décadas.